Limpieza adjudica el nuevo contrato de reciclaje por 4,8 millones 560 nuevos contenedores y un servicio 100% mejorado
Alejandro Marichal: “Iniciamos una nueva etapa en la gestión de residuos.
Ponemos en marcha un modelo moderno, limpio, sostenible y a la altura de
nuestros vecinos”.
Ruyman Cardoso: “Más contenedores, más rutas de recogida, más medios
humanos y materiales permitirán mejorar notablemente la eficacia del
reciclaje en todos los barrios”.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha adjudicado a la empresa Ayagaures
Medioambiente S.L.U. el nuevo contrato de recogida selectiva de envases ligeros y papel/cartón, por
un importe total de 4.873.250,26 euros hasta 2028. El acuerdo, aprobado hoy en sesión plenaria
extraordinaria, incluye la renovación completa del sistema de contenedores, así como una flota
moderna y tecnología avanzada para garantizar la eficacia del servicio.
Ruyman Cardoso, concejal de Limpieza (CC), subrayó “tres grandes avances transformarán por
completo la experiencia de la ciudadanía a la hora de depositar los residuos en los contenedores
amarillos y azules: habrá más contenedores y todos en perfecto estado, se incorporará una flota de
vehículos modernos y propios que garantizarán una recogida más eficiente y continua, y se
implementará tecnología de control que permitirá una gestión mucho más eficaz y transparente del
servicio”.
“Estos cambios suponen un salto cualitativo que deja atrás un modelo obsoleto y representan una
mejora superior al 100% respecto al servicio anterior, duplicando su eficacia y capacidad operativa”,
añadió.
Una de las mejoras más visibles será la incorporación de 560 nuevos contenedores (280 para envases
y 280 para papel/cartón), frente a los 380 que estaban en funcionamiento hasta ahora. Esto supone un
incremento del 47,37% en la capacidad de recogida, lo que permitirá una mayor cobertura en barrios,
zonas comerciales y áreas turísticas. Se reducirá así la saturación en los puntos actuales y se facilitará
el acceso al reciclaje para toda la ciudadanía.
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La adjudicación fue aprobada en el pleno con la abstención del grupo político PSOE.
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2 De un sistema obsoleto a una flota propia y eficiente
El servicio ha estado funcionando con un contrato vencido desde 2017 y operaba con parámetros
definidos en 2010. En ese año (2010), la producción de residuos reciclables era de apenas 7,1 kilos
por persona (anualmente). A día de hoy, en 2025, esa cifra se ha disparado hasta los 27,9 kilos por
habitante al año, lo que desborda un sistema que seguía utilizando los mismos recursos de hace más
de 15 años. Además, en los últimos meses, actos vandálicos, han quemado más de 25 contenedores,
agravando aún más una situación ya precaria.
Frente a esta realidad, la nueva adjudicataria pondrá en marcha una flota propia y moderna,
dimensionada según las necesidades actuales del municipio. El contrato incluye camiones de
recogida lateral, vehículos de apoyo, furgones de limpieza e incluso hidrolimpiadoras de alta presión
para el lavado regular de los contenedores. Todo estará respaldado por un taller propio y un almacén
de repuestos disponibles desde el primer día, garantizando rapidez de respuesta y continuidad en el
servicio.
Esta transformación representa no solo una mejora del 100% en disponibilidad de medios —se pasa
de no tener flota propia a contar con una completamente operativa—, sino también un aumento
estimado del 150% en capacidad logística, permitiendo ofrecer un servicio más rápido, eficaz y sin
interrupciones.
“Con este nuevo contrato, la Concejalía de Limpieza pone fin a esa descompensación y dota al
municipio de un servicio dimensionado para las necesidades reales de hoy, no de hace 15 años”,
concluyó Cardoso. “Más contenedores, más rutas de recogida, más medios humanos y materiales
permitirán mejorar notablemente la recogida y la eficacia del reciclaje en todos los barrios”.
Otra de las novedades clave será la incorporación de tecnología de sensores en los contenedores, que
permitirá conocer su nivel de llenado en tiempo real. Desde la Concejalía de Limpieza se podrá
monitorizar el estado del servicio, lo que facilitará la planificación de rutas más inteligentes, reducirá
las incidencias y mejorará la eficiencia global.
El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, felicitó al equipo de la concejalía que dirige su
compañero Ruyman Cardoso y celebró el avance con ello “iniciamos una nueva etapa en la gestión
de residuos. Este contrato no solo soluciona los problemas heredados, sino que pone en marcha un
modelo de recogida selectiva moderno, limpio, sostenible y a la altura de nuestra ciudadanía”.
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En la misma sesión plenaria se aprobó también la adjudicación del Lote 2 —correspondiente al
suministro y servicio de recogida de residuos textiles y aceite de cocina usado— a la empresa Ecatar
Canarias S.L.U., por un importe de 398.369,36 euros hasta 2028.
Este contrato tiene un marcado carácter social, ya que ha sido reservado exclusivamente para Centros
Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción, conforme a la legislación
vigente. Se trata de una fórmula que no solo asegura una correcta gestión de residuos especialmente
contaminantes, sino que también fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Acuerdo SEGGIS
El pleno aprobó también por unanimidad la adhesión al convenio firmado entre el Ministerio
de Derechos Sociales y el Gobierno de Canarias para la implantación del sistema informático
SEGISS. Este acuerdi permitirá modernizar la gestión de los Servicios Sociales municipales
mediante herramientas digitales más eficaces, facilitando la recogida y el análisis de datos,
mejorando la atención a los usuarios, y optimizando el uso de los recursos públicos. La medida
supone un paso importante hacia una atención más ágil, personalizada y transparente para la
ciudadanía.
