Redescubriendo el arte en femenino de la mano de Gina Berntson en la Casa de Colón

Un ciclo de conferencias pone en valor durante el mes de junio la figura de la pintora alemana y el papel de las creadoras canarias en la historia cultural

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de junio de 2025– La Casa de Colón acoge durante los miércoles de junio el ciclo de conferencias ‘Gina Berndtson en perspectiva: mujer, arte e historia’, con el que distintos especialistas arrojarán luz alrededor de la obra de la citada pintora de origen alemán, así como del trabajo de mujeres artistas canarias en la historia cultural del archipiélago. Las conferencias se llevarán a cabo a las 19:00 horas, los días 4, 11, 18 y 25 de junio.

Esta serie de cuatro charlas tiene como objetivo explorar la vida y obra de la pintora alemana Gina Berndtson (1909-2001), así como el contexto sociopolítico y cultural a su llegada a Gran Canaria. Además de abordar su figura, se profundiza en la importancia de las mujeres creadoras en la historia del arte en Canarias y su contribución a la memoria cultural de las islas.

La primera de las ponencias, que tendrá lugar el miércoles 4 de junio, a las 19:00 horas, bajo el título ‘La cultura en Canarias durante los años 40 y 50’, la impartirá la profesora de Historia del Arte, Ángeles Alemán. Marta García, doctora en Historia ofrece el día 11 la conferencia titulada ‘Historias cruzadas en el Atlántico. La comunidad alemana de Canarias durante la primera mitad del siglo XX’, y el día 18, la comisaria de la muestra que se exhibe en la Casa de Colón, Mave Delisau, se referirá a la pintora alemana fruto de su intensa investigación, para concluir el día 25 de junio con la catedrática de Estética, Rocío de la Villa.

‘Mujeres en la isla’

Ángeles Alemán contextualizará su intervención fijando su mirada en las décadas de 1940 y 1950 en Canarias, periodos especialmente difíciles por las secuelas de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial, que habían dejado una sociedad empobrecida. “Sin embargo, en este ambiente, hubo una luz permanente, la de la Escuela Luján Pérez, en torno a la que se mantuvo una vanguardia discreta pero eficaz. Ya en la década de los 50, la irrupción de una revista de arte y literatura escrita y dirigida por mujeres, «Mujeres en la isla», supuso un soporte aún mayor para esa cultura que cada vez iluminó más los tiempos de penumbra. El título de la red invisible hace referencia a esa serie de artistas y escritoras que crearon un ámbito cultural muy interesante, aunque olvidado por la cultura oficial”, señala la historiadora.

Ángeles Alemán Gómez es profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su campo de investigación se centra en el arte contemporáneo, la vanguardia en Canarias, los estudios de género y el patrimonio cultural.

Ha sido comisaria de numerosas exposiciones desde 1987 y crítica de arte especializada en arte contemporáneo y museografía. Ha impartido docencia en la Universidad de La Laguna, Leiden University, Royal Holloway University of London y ha realizado estancias de investigación en la Loughborough University y en la Universidad de Poitiers.

Es miembro de la International Society for the Study of Surrealism, ISSS, académica numeraria de la sección de pintura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y vocal de la Fundación Canaria Pino Ojeda.

Es autora de libros como ‘Pino Ojeda’ (2019), ‘Maud Bonneaud- Westerdahl. La creadora surrealista’ (2021), ‘Félix Juan Bordes’ (2021) ‘Miriam Durango’ (2022) y artículos como ‘Valentine Penrose y Maud Westerdahl: las huellas de una amistad en el surrealismo’, en el magazine Anuario de Estudios Atlánticos.