Urbanismo reinicia el procedimiento sobre la concesión del Parque Europeo otorgada hace 40 años
Alejandro Marichal: “Durante años se dieron por buenas concesiones que
quedaron sin actualización ni supervisión. Estamos ordenando todo ese
legado y actuando con seriedad para que el suelo público vuelva a servir al
municipio”.
Davinia Ramírez: “Reiniciamos el procedimiento porque queremos que la
resolución futura sea firme, segura y útil para el municipio”.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana llevará al próximo Pleno la declaración de caducidad
del expediente iniciado en 2024 para resolver la concesión administrativa que la empresa Meeting
Point Hotelmanagement (Canaries) S.L. mantiene desde 1987 sobre una parcela del Parque Europeo.
La medida responde a la obligación legal de cerrar un procedimiento cuando expira el plazo máximo
para resolver, pero lejos de suponer el fin del asunto, permite al Ayuntamiento reiniciarlo con
mayores garantías jurídicas y continuar avanzando hacia la recuperación del suelo público.
Desde la Concejalía de Urbanismo se subraya que este paso es imprescindible para proteger el interés
general y explica Davinia Ramírez, que el objetivo es “hacer las cosas bien para que el Ayuntamiento
pueda defender su patrimonio sin que un defecto de forma tire por tierra meses de trabajo.
Reiniciamos el procedimiento porque queremos que la resolución futura sea firme, segura y útil para
el municipio”.
El expediente de Meeting Point es uno de los más antiguos del municipio, vinculado a una concesión
otorgada hace casi cuatro décadas. Durante este tiempo, el seguimiento ha sido limitado y la actual
corporación ha decidido revisar el estado de todas las concesiones históricas para garantizar que
cumplen la función para la que fueron adjudicadas. En este caso, aunque el expediente debe
declararse caducado, este trámite no supone una renuncia ni un cierre del asunto. Al contrario,
permite al Ayuntamiento iniciar de nuevo el procedimiento con más garantías, aprovechando todo lo
que ya se había hecho y que sigue siendo válido, y evitando que cualquier error formal pueda ser
utilizado para tumbar el proceso. De esta manera, el Consistorio podrá continuar trabajando con un
expediente más sólido para recuperar el control del suelo público si finalmente se confirman los
incumplimientos detectados.
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El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destaca que recuperar espacios públicos permite
destinarlos a nuevos usos municipales, mejorar la planificación urbana y reforzar el control sobre un
patrimonio que pertenece a todos los vecinos. “Durante años se dieron por buenas concesiones que
quedaron sin actualización ni supervisión. Ahora estamos ordenando todo ese legado y actuando con
seriedad para que el suelo público vuelva a servir al municipio y no se pierda por errores
administrativos”, añade Marichal.
El expediente que se lleva a pleno pone de manifiesto que la seguridad jurídica es clave para evitar
que cualquier decisión pueda ser anulada por un tribunal, como ha ocurrido en etapas anteriores. Con
la caducidad y posterior reinicio del procedimiento, el Ayuntamiento garantiza que la tramitación
cumple estrictamente la ley, lo que refuerza la defensa del interés general y protege al municipio
frente a reclamaciones o nulidades futuras.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana avanza en su estrategia de
revisar, ordenar y controlar las concesiones históricas para asegurar que los bienes públicos se
gestionan con rigor, transparencia y visión de futuro.


