Gáldar estrena escuela de vela en la bahía de Sardina del Norte
Gáldar estrena escuela de vela en la bahía de Sardina del Norte
La primera escuela de vela del norte de Gran Canaria comenzó su andadura este lunes en la playa de Sardina del Norte con los primeros niños y niñas que aprenderán a navegar a vela en esta bahía de la costa de Gáldar.
La propuesta ha sido recibida como “una grandísima oportunidad”, por el Ayuntamiento del municipio, en palabras de su primer teniente de alcalde, Julio Mateo, que participó en la apertura de la escuela junto a Antonia Pérez, directora general de Programas Asistenciales, – en representación del Gobierno de Canarias-, y a Miguel del Rosario, vicepresidente de la Real Federación Canaria de Vela, la institución que impulsa la escuela.
Una decena de niños y niñas de entre 7 y 15 años dedicarán las vacaciones de Navidad a iniciarse en el deporte de la navegación a vela en un enclave que tiene carácter de reserva marina especial, según precisó el primer teniente de alcalde de Gáldar. Mateo destacó que la orientación de la bahía -cerrada a los vientos alisios – la “convierten en una piscina natural para practicar este deporte con seguridad”.
El primer teniente de alcalde comprometió el apoyo del Ayuntamiento de Gáldarpara que la vela pueda extender su actividad todo el año en Sardina como sucede en la actualidad con el submarinismo. “Ojalá que tengamos un centro de vela que se pueda explotar de invierno a verano en la bahía”, apuntó el concejal.
La iniciativa de la federación ha sido posible gracias al respaldo del Ayuntamiento de Gáldar y del Gobierno de Canarias, -a través de sus consejerías de Educación, Cultura y Deportes, y de la de Agricultura y Pesca, que autoriza el uso del espacio portuario-, y a la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria, del Club Marítimo Varadero y de la Federación Insular de Vela Gran Canaria.
La directora general Antonia Pérez, quien participó en representación del Gobierno de Canarias, hizo hincapié en la tradición del deporte de la vela en Canarias y en su carácter de archipiélago para justificar el interés del Ejecutivo en la iniciativa. La directora general recordó los triunfos de los regatistas canarios y señaló que la vela tiene también interés como reclamo turístico.
Miguel del Rosario, por su parte, afirmó que, con la apertura de la escuela, la directiva de la que forma parte cumple un reto. “Uno de los objetivos de nuestro mandato es dar a conocer la vela en todos aquellos puntos de las islas donde fuera posible”, señaló el vicepresidente de la RFCV, quien agregó que el apoyo a la vela deportiva de iniciación es una de las funciones de la federación.
Del Rosario puso de relieve el apoyo recibido: “Desde que planteamos la idea de venir a Sardina, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Gáldar, el Club Marítimo Varadero, el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Federación Insular de Vela, todos nos han echado una mano para que hoy estemos aquí con estos chicos y chicas y podamos disfrutar de la experiencia”.
La inauguración concluyó con la interpretación del himno de Gáldar a cargo de los músicos Manuel Alberto Morales (flauta travesera) y Elina Vasilenko (violín).


