Los vecinos de Saucillo toman la palabra en la sexta parada de “Contigo, Gáldar Sigue Avanzando”

Los vecinos de Saucillo toman la palabra en la sexta parada de “Contigo, Gáldar Sigue Avanzando”

El Ayuntamiento de Gáldar celebró este sábado 17 de enero, en la Asociación de Vecinos Cruz del Poleo, la sexta asamblea abierta del itinerario participativo “Contigo, Gáldar Sigue Avanzando”, en el barrio de Saucillo, uno de los núcleos históricos de las medianías del municipio.

El encuentro, encabezado por el alcalde Teodoro Sosa Monzón y el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, junto a toda la corporación municipal, reunió a vecinos, vecinas y representantes vecinales, en un diálogo cercano y constructivo centrado en mejorar la calidad de vida en este territorio alejado del casco urbano e importante para el equilibrio demográfico y social de Gáldar.

El alcalde subrayó que esta cita forma parte de “una política de cercanía y de escucha a los diferentes barrios de nuestro municipio”. En ese sentido, anunció avances concretos ya en ejecución. “Hemos hablado del Plan de Barrio que está en marcha. Ya se ha adjudicado el vallado del campo de fútbol, se ha encargado el proyecto de techado de la cancha anexa y hemos recibido como prioridad la demanda de un espacio de aparcamiento, que nos llevamos como un compromiso firme”.

Además de obras de gran envergadura incluidas en el Plan de Barrios, durante la asamblea se recogieron demandas vecinales relativas a mejoras cotidianas, como la recolección de residuos, el estado de las vías de acceso, el asfaltado de caminos y la iluminación; obras que impactan directamente en la calidad de vida del barrio.

“Hemos hablado de reasfaltados, de agua de abasto, de pequeñas obras necesarias para que la calidad de vida en un barrio de medianía sea exactamente igual que en cualquier barrio de la costa. Esa es la manera que tenemos de gobernar en Gáldar, con cercanía, escucha, atención y planificación, tanto de obras ya hechas como de las que debemos diseñar para el futuro”, agregó el alcalde.

Julio Mateo Castillo puso el foco en la conectividad y la educación como bases del desarrollo sostenible en las medianías. “Hoy hemos atendido a Saucillo en este recorrido por todos los barrios para escuchar de primera mano lo que los vecinos proponen. Hemos hecho un esfuerzo importante en los últimos años por acercar la fibra óptica a Saucillo y a todas las medianías, porque Internet es fundamental para afianzar a la población, permite teletrabajo, ocio, incluso también las personas mayores, salud en los consultorios médicos o en las escuelas unitarias de estas medianías para que los más pequeños puedan estudiar en condiciones”, apuntó.

“Hoy hemos hecho también especial hincapié y hemos agradecido a la directora de la escuela rural de aquí de Saucillo, que haya venido a este encuentro para buscar también soluciones a la demanda de los siete alumnos, siete niños y niñas que mantienen abierta esta escuela rural”, detalló.

Durante estos años el Ayuntamiento de Gáldar ha realizado un esfuerzo sostenido para garantizar que las escuelas unitarias de las medianías permanezcan abiertas, evitando su cierre, consiguiendo dinamizar este territorio fijando población y garantizando el futuro de los barrios de esta zona del municipio.

La asamblea de Saucillo constituye la sexta parada del itinerario “Contigo, Gáldar Sigue Avanzando”, un modelo de gobernanza impulsado por el Consistorio para trazar una hoja de ruta sobre el futuro del municipio con los vecinos como protagonistas de su propio desarrollo. Las propuestas recogidas serán evaluadas técnicamente y presentadas en el correspondiente Consejo de Barrio, en coordinación con la Concejalía de Participación Ciudadana.

La próxima cita es en La Furnia, el 22 de enero a las 19:30 horas. Toda la información sobre el itinerario está disponible en www.galdar.es/sigueavanzando.