El Ayuntamiento de Gáldar y las parroquias desvelan el Programa de Semana Santa 2026

El Ayuntamiento de Gáldar y las parroquias desvelan el Programa de Semana Santa 2026

Las parroquias de Gáldar junto al Ayuntamiento, han dado a conocer el programa oficial de actos para la Semana Santa 2026. La celebración, que se desarrollará desde el viernes 20 de marzo hasta el domingo 5 de abril, recorrerá el casco histórico y los distintos barrios del municipio. Durante estas fechas, la ciudadanía vivirá esta tradición tan arraigada a través de una variada agenda de actos litúrgicos y procesiones centrados en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Con el lema litúrgico ‘Conviértete y cree en el evangelio’, los sacerdotes José Manuel Martínez Cruz, Ambrosio Abeso Ndjeng Angono, Marcos de Jesús Arencibia Cabrera y Manuel Reyes Brito invitan a los fieles a “aprovechar este tiempo de gracia para vivir intensamente la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor” a través de los diversos actos programados en todo el municipio en coordinación con la concejalía de Cultura que dirige Julio Mateo Castillo. Se busca que estos actos sirvan para profundizar en el sentido de la Semana Mayor y valorar las tradiciones heredadas.

Antes del inicio oficial de la Semana Santa, el programa contempla actos preparatorios de gran relevancia religiosa. Del 20 al 26 de marzo tendrá lugar el septenario en honor a Nuestra Señora la Virgen de Los Dolores en el Templo Santuario de Santiago Apóstol. El 22 de marzo, Domingo de Pasión, se celebrará el Pregón de Semana Santa a cargo del sacerdote salesiano José Antonio Perdigones Batista, con la participación del Coro Adulto de la Escuela Municipal de Música Pedro Espinosa de Gáldar y un concierto de la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar.

El 27 de marzo, Viernes de Dolores, a las 19:00 horas se realizará la procesión en honor a Nuestra Señora de Los Dolores en la parroquia de San Isidro y paralelamente la Eucaristía Solemne en Santiago Apóstol en el Templo Santuario de Santiago Apóstol.

La Semana Santa propiamente dicha comenzará el Domingo de Ramos, 29 de marzo, con la tradicional salida procesional del Paso del ‘Señor de la Burrita’ desde el Templo Santuario de Santiago Apóstol, recorriendo calles históricas como Artemi Semidan y la Plaza de Santiago. Durante los días siguientes, las procesiones actuarán como una catequesis de los misterios celebrados, donde las artísticas imágenes y la música sacra ayudarán a la oración. Destaca el Martes Santo con la Procesión de Los Pasos y el canto de las Malagueñas desde la Casa Cachazo y Verde de Aguilar, y el Miércoles Santo con la Procesión del Encuentro del Nazareno con la Virgen de Los Dolores.

El Triduo Pascual ofrecerá los momentos más solemnes de la agenda. El Jueves Santo, 2 de abril, tras la Cena del Señor, se realizará la procesión del Santísimo Sacramento y, a medianoche, el Vía Crucis y Procesión del Santísimo Cristo de Indias. El Viernes Santo, 3 de abril, tendrá lugar la ‘Procesión Magna’ con un orden establecido que incluye desde la Cruz Procesional del siglo XVI hasta el Santo Sepulcro, seguida por el Sermón de la Soledad y la Procesión de la Soledad con la imagen de Luján Pérez. El Sábado Santo se clausurará con la Solemne Vigilia Pascual en el Templo Santuario de Santiago Apóstol.

La culminación de los actos litúrgicos llegará el 5 de abril, Domingo de Resurrección. A las 11:00 horas, en el Templo Santuario de Santiago Apóstol, se celebrará la Eucaristía Solemne seguida de la procesión de Gloria con la imagen de Jesús Resucitado, que recorrerá calles como Reyes Católicos y Plaza de Los Guanartemes. Las parroquias de Gáldar extienden esta invitación a todos los vecinos y visitantes para participar en estas celebraciones que unen fe, arte y tradición en la ciudad de Gáldar.