Agaete, explosión de vida para bailar La Rama
·A las 10 horas el volador marcó el inicio del recorrido de La Rama, con la que bailarán por 12 horas decenas de miles de personas compartiendo una fiesta que es sentimiento y emoción
Villa de Agaete, 4 de agosto de 2025.- Minutos antes de las 10 horas, el lateral de la Iglesia de la Concepción se convirtió en punto de encuentro para dar la salida a la fiesta tan esperada. Con el silbido del volador a las en punto, Agaete se inundó de baile, con un tsunami de alegría para recibir La Rama, que ya ha reunido a los papagüevos en su comitiva de romeros/as para llenar las calles por varias horas de emociones sin descanso.
Las bandas Guayedra, Clandestina y de Agaete marcaron el paso tras el pistoletazo de salida que llevan esperando un año miles de personas fieles a esta fiesta. Ganas de bailar, saltar, celebrar tras 365 días de expectación, que convirtieron la calle Juan Valls y Roca en epicentro de alegría en la isla. Arrancó la Banda Guayedra, y con ella se instaló la música, el ritmo y el fervor por una fiesta que a Agaete le baila en las entrañas.
Durante la mañana, las calles del pueblo tenían una única dirección, un camino marcado por la tradición de ir a buscar la Rama que acompañará a los danzantes hasta su meta en la Ermita de Las Nieves. La Villa de Agaete abre un año más sus puertas, sus ventanas y azoteas al mundo, del pueblo al puerto, para recibir en un cálido abrazo a quienes comparten ese amor por bailar juntos/as una fiesta que es cultura y tradición, Bien de Interés Cultural, y una cita para reencontrarse en cada rincón de Agaete.
El corte en el Callejón de La Rama, los aplausos para recibir a los romeros/as en su llegada a los pies de Tamadaba y la apoteósica bajada por la calle Guayarmina han hecho al pueblo vibrar con una fiesta que enamora, que comparte la alegría con vecinos/as y visitantes de toda la isla, de España y fieles extranjeros/as. Las calles teñidas del verde de La Rama, el colorido de los papagüevos y el compás de las bandas mecerán a los miles de romeros/as en un baile hasta que el cuerpo aguante, con dirección al Puerto de Las Nieves.
Sin incidentes reseñables por el momento, el lleno está asegurado en las próximas 20 horas, en una cita con Nuestra Señora de Las Nieves en su hogar frente al mar, sobre las 18 tras, Daly como marca la tradición y un ritual que se ha heredado durante generaciones de agaetenses y que año a año cobra nueva fuerza y energía renovada.
Una vez la fiesta cruce el puente camino a besar el mar, y tras la cita en la Ermita de Las Nieves, la próxima cita será a las 22 horas con La Retreta, un pasacalle iluminado por la ilusión y los farolillos de los niños/as y familias, que cambiarán el verde por el rojo para dar la bienvenida a una noche mágica en la Villa Marinera.
