Agaete recibe sus primeras fiestas de 2026, con la Subida de Bandera y el pregón de San Sebastián

El municipio de Agaete ha dado la bienvenida a sus primeras fiestas de 2026, que han quedado inauguradas tras los aplazamientos por la lluvia en el barrio de San Sebastián. Con la Subida de Bandera y el pregón 2026, San Sebastián ha bendecido Agaete con un programa de actividades y actos diseñados para todas las edades y las familias, que se han reorganizado para llenar el barrio agaetense de felicidad y celebración.

La jornada ha sido inaugurada con música, que ha marcado el paso y el inicio de las fiestas de San Sebastián con el pasacalle por las calles del barrio con la banda Aborigen, que han prendido la mecha de una tarde llena de emociones. La tradicional y emblemática Subida de la Bandera ha corrido a cargo del vecino del barrio, Alexis Rosario Armas, elegido para el emblemático izado de la bandera de esta festividad.

El pregón de Antonio Javier Álamo Godoy ha abierto el programa, que ha seguido con la inauguración de la exposición fotográfica y maqueta de la fábrica de calzado de Agaete en la ermita de San Sebastián.

El pregonero Antonio Javier Álamo Godoy ha recibido emocionado este honor de presidir la fiesta, una oportunidad que siente como “un regalo” por el que se ha confesado “afortunado y agradecido”. El pregón, leído en la plaza de San Sebastián, ha realizado un repaso por una vida compartida, llena de momentos y anécdotas con raíces en el barrio que le ha visto crecer. “La plaza de San Sebastián, para nosotros, El Santo, es un lugar que lo significa todo para mí, aquí me he criado y en él sigo, en el barrio”.

Antonio Javier Álamo Godoy creció y se crio en San Sebastián, “jugué en esta plaza, en ella aprendí a caminar, cuando aún era de tierra, en ella dieron también sus primeros pasos mis hijos”, porque como ha expresado “en este barrio permanezco, así que he pasado toda mi vida en él, por tanto, me lo ha dado todo”.

Con palabras cargadas de anécdotas de ayer y hoy, el pregonero de San Sebastián 2026 ha llevado a los/as asistentes a un barrio donde los niños “seguíamos las tradiciones de juegos en el barrio que ya existían”, donde aún se recuerda el olor del pan de Candelarita y donde “las puertas de las casas permanecían abiertas”. Aunque este es “un barrio que cambia, ha mantenido su identidad los que permanecemos en él, conservamos esa belleza en sus calles, esa belleza en sus gentes, esa alegría que se desprende, esa familiaridad, esa calidez que hace mantener el espíritu de barrio, de ayuda de vecindad”. No solo ha agradecido y mencionado a quienes están, sino que en su pregón han vuelto a sus calles vecinos/as que aunque nos han dejado se sienten cerca, con un recuerdo muy vivo en la memoria de los vecinos y en los rincones del barrio.

“Todo es para mí el Santo, todo es para mí San Sebastián”, el barrio que “me ha visto crecer y en el que se vive en familia, con mucho cariño, con mucho amor y de forma solidaria. Adoro este lugar”, escenario de los mejores días de su vida y “aquellos que ni siquiera han ocurrido todavía”.

Con sincero agradecimiento, Antonio Javier Álamo Godoy ha celebrado “la presencia, que palabra más bonita” para recibir y celebrar las fiestas de su barrio.

El programa de actos de las fiestas de San Sebastián 2026 incluye el 4º Torneo de petanca, Fiestas de San Sebastián, el taller de Molinos de Viento, impartido por Paco Arana, festivales, música en directo, verbenas, cine, exposiciones, juegos Infantiles tradicionales, el concierto a cargo de la Agrupación Musical Guayedra, y en el día grande, la Solemne Eucaristía y procesión de la imagen por las calles del pueblo en su recorrido de costumbre.