CC Gran Canaria pide que se cree un sendero litoral entre la escultura de El Atlante y Costa Ayala

Los nacionalistas reclaman que continúe el sendero que ya existe entre La Canteras y El Confital, y que parte del monumento de El Atlante, en sentido norte

Coalición Canaria Gran Canaria apuesta por brindar corredores para el tránsito peatonal seguros que unan, conecten, propicien una movilidad sostenible, el deporte al aire libre y generen espacios que potencien el atractivo de Gran Canaria

Los nacionalistas, que insisten en que la propuesta promueve el bienestar de la ciudadanía y la proyección de la isla, explican que el tramo en el que hay que actuar es de algo menos de kilómetro y medio

Brindar corredores para el tránsito peatonal seguros que unan, conecten, propicien una movilidad sostenible, el deporte al aire libre y generen espacios que potencien el atractivo de Gran Canaria. Con este objetivo el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria pide al gobierno insular que se cree un sendero litoral entre la escultura de El Atlante y Costa Ayala. Así lo han informado hoy la consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, el consejero del mismo grupo, Julio Rodríguez, y el concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, durante una visita a la zona en la que demandan la actuación.

Los nacionalistas han declarado que llevarán la propuesta al próximo pleno del mes de octubre incidiendo en que también piden que la consejería que corresponda realice los estudios técnicos que precisen para garantizar la viabilidad de la actuación.

Vidina Cabrera ha resaltado la importancia de la propuesta incidiendo en que está pensada para el bienestar de la ciudadanía, y para la proyección de la isla. “Las sendas litorales son esenciales para la conservación del patrimonio natural y para el turismo sostenible. Ofrecen recorridos que conectan con la naturaleza y la historia de la zona, y contribuyen, positivamente, en el uso sostenible del litoral”, declaró la consejera portavoz.

En esta línea, Vidina Cabrera subrayó: “Hablamos de progreso y potenciación de nuestra isla. La playa de Las Canteras está conectada por un sendero litoral con la playa de El Confital que parte precisamente del monumento de El Atlante. Nosotros pedimos que continúe el sendero en sentido norte, desde El Atlante hasta Costa Ayala, con lo que quedaría conectada Las Canteras con esta parte de la costa”.

Al mismo tiempo, Julio Rodríguez explicó que el litoral norte del municipio de Las Palmas de Gran Canaria llega hasta el barranco de Tenoya y que junto a la desembocadura de este barranco se sitúa el núcleo de Costa Ayala. En este sentido, el consejero comentó: “Para conseguir la conexión peatonal entre Costa Ayala y el Atlante queda por ejecutar un tramo de algo menos de kilómetro y medio. Pero no proponemos que se le ponga una acera a la GC-2. La actuación que proponemos es un sendero litoral que se inserte en el suelo de protección paisajística. Un sendero adaptado al territorio que atraviese y que rescate para el uso público un tramo de costa de alto valor natural”.

Por su parte, David Suárez comentó: “Somos una ciudad con más de cuarenta kilómetros de litoral y, sin embargo, en los últimos años no se ha avanzado ni en la mejora de los senderos peatonales ni en las zonas de encuentro con el mar. Entre El Atlante y Costa Ayala existe una discontinuidad evidente. Basta con ver, cuando circulamos por la GC-2 hacia el norte, a corredores, paseantes y ciclistas usando el arcén para alcanzar Costa Ayala. Es más necesario que nunca reivindicar nuestra condición de municipio abierto al mar, máxime cuando, lejos de avanzar, hemos visto cómo se cierran zonas de baño como El Confital, la gestión deplorable de espacios emblemáticos como Las Canteras o cómo el contrato principal de mantenimiento del litoral lleva vencido desde 2020”, y añadió: “Además, se sigue manteniendo aislado a Costa Ayala, como si no formara parte de esta ciudad. Aunque la competencia sea del Cabildo, desde el Ayuntamiento debemos reivindicar con firmeza la integración y conexión de este barrio con el resto del municipio”.