CC Gran Canaria propone combatir el edadismo hacia mayores en la Isla con campañas definidas

Vidina Cabrera se reunió con la vicedecana 1ª del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Mª del Pino del Rosario, y con un numeroso grupo de mayores del Programa Formativo Especial ‘Peritia et Doctrina’ de la ULPGC, donde especificó que la propuesta la llevará como moción al próximo pleno del mes de enero

Vidina Cabrera: “Gracias a nuestros abuelos estamos hoy aquí y no lo olvidamos y lo tenemos muy presente en la línea de trabajo y  propuestas en las que trabajamos. Lo tenemos claro y esto es pujar por nuestros mayores, es pujar por la sociedad del bienestar”

La portavoz nacionalista insistió en que el edadismo tiene un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen señalando que repercute en el bienestar emocional, la autoestima y la participación social

Avanzar hacia una sociedad más inclusiva, cohesionada y equitativa sin olvidar a los mayores. Con este objetivo, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, propone combatir el edadismo hacia mayores desde el gobierno insular con determinación y con campañas definidas. Así lo informó la consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, durante la reunión que mantuvo con la vicedecana 1ª del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Mª del Pino del Rosario, y con un numeroso grupo de mayores del Programa Formativo Especial ‘Peritia et Doctrina’ de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde especificó que lo llevarán como moción al próximo pleno del mes de enero. 

“Trabajar por el bienestar de nuestros mayores requiere, sin duda alguna, que también pongamos el foco en el edadismo, que se sitúa al mismo nivel que otras formas de discriminación estructural como el racismo o el sexismo. Nuestro propósito es erradicar la vulnerabilidad, el aislamiento y la exclusión que provoca a los mayores afectados”, apuntó Vidina Cabrera y añadió: El Cabildo de Gran Canaria, como gobierno de la Isla, debe posicionarse de manera clara frente al edadismo. Debe incluir entre sus acciones trabajar contra esta lacra social en pro de velar por el bienestar y calidad de vida de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas que merecen tener una vejez digna y respetada”.

Asimismo, la nacionalista insistió: “Gracias a nuestros abuelos estamos hoy aquí y no lo olvidamos y lo tenemos muy presente en la línea de trabajo y  propuestas en las que trabajamos. Lo tenemos claro y esto es pujar por nuestros mayores, es pujar por la sociedad del bienestar”.

En esta línea, la consejera especificó que en la moción solicitan implementar acciones formativas y talleres de sensibilización dirigidos a la ciudadanía orientados a prevenir y erradicar el edadismo; desarrollar campañas de concienciación social a través de los medios de comunicación que visibilicen el valor de todas las etapas de la vida; fomentar la educación intergeneracional y el intercambio de experiencias, mediante la creación de espacios participativos que favorezcan la convivencia y el aprendizaje mutuo; impulsar políticas de integración e inclusión en el entorno laboral que garanticen un trato equitativo y respetuoso entre generaciones; combatir activamente los prejuicios y estereotipos asociados a la vejez, tanto en el ámbito interno como en la proyección pública de la institución; así como promover la igualdad de oportunidades para todas la personas, con independencia de su edad, en el ámbito institucional del Cabildo de Gran Canaria.

Vidina Cabrera insistió en que el edadismo tiene un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen señalando que repercute en el bienestar emocional, la autoestima y la participación social, al mismo tiempo que subrayó: “Es indispensable que el Cabildo de Gran Canaria asuma el compromiso activo de erradicar este tipo de práctica discriminatoria, que en muchos casos permanecen socialmente normalizadas”.

Por su parte, Mª del Pino del Rosario aplaudió la iniciativa y apuntó: “Es muy importante trabajar sobre el edadismo, sobre la discriminación por razón de edad, que si bien hay discriminación en personas jóvenes, también hay discriminación en personas mayores”, explicando que “reduce la calidad de vida de las personas y reduce la esperanza de vida de las personas mayores”. Al mismo tiempo la vicedecana comentó: “Hay que trabajar sobre la concienciación de la sociedad acerca del puesto que tiene una persona mayor, que simplemente cumplimos años y por cumplir determinadas edades no significa que no sea importante para la sociedad”.