Daniel Rietti desafía las convenciones tradicionales de la fotografía en su nueva entrega individual ‘Es una transformación’
La exposición del creador en la que crea redes de significados entre fotografías, objetos y documentación, se inaugura el día 22 de enero, a las 19:00 horas, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario
Las Palmas de Gran Canaria, 19 de enero de 2026.- El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario inaugura el día 22 de enero, a las 19:00 horas, la primera de las exposiciones individuales del nuevo año previstas en su programación con la obra del creador Daniel Rietti, quien presenta su última serie titulada ‘Es una transformación’.
Rietti capta con la lenta de su cámara la fugacidad de las prácticas domésticas desde la subjetividad, pero con una esmerada y persistente atención que refleja su deseo de desafiar constantemente las convenciones tradicionales de la fotografía, incorporando diversos géneros a su obra, ya sean naturalezas muertas, el rigor de las formas arquitectónicas, el paisaje, retratos y fotografía documental. Cada imagen suya es un fragmento recogido de la experiencia personal que revela la particular manera de mirar y habitar el mundo recolectando una belleza banal y contingente. Una belleza que pareciera pasar desapercibida engullida por la velocidad de nuestros días.
Visita guiada a la muestra
La citada muestra, que podrá contemplarse hasta el próximo 20 de febrero en el centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario en el número 8 de la calle Colón, en Vegueta, forma parte de la convocatoria de Proyectos Expositivos 2025-2026 y puede ser visitada de manera gratuita de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Daniel Rietti utiliza montajes no convencionales para crear redes de significados entre fotografías, objetos y documentación, que varían según los proyectos que acomete. Su archivo fotográfico, en constante expansión, combina imágenes de diferentes épocas, estableciendo nuevas conexiones simbólicas y visuales. La obra se caracteriza por un enfoque colectivo, democrático e íntimo, donde ninguna imagen prevalece sobre otra y el espectador decide cómo interactuar con las piezas, permitiendo una lectura dinámica y personal.
El artista, que el día 29 de enero, a las 18:00 horas, dirige una visita guiada a su muestra denominada ‘Es una transformación’ para explicar al público cuál es su metodología de trabajo y sus intereses creativos, entiende que cada fotografía suya podría actuar a modo de autorretrato, ya que manifiesta claramente su paso por el mundo, experiencia vital y su singular perspectiva sobre lo que observa.
En su trabajo, los métodos de montaje se han alejado de las prácticas tradicionales, con el deseo de llevar la fotografía/imagen al borde de la instalación. Bajo una profunda influencia de la pintura, los códigos de color, y la recontextualización del archivo encontrado como fotografías de revistas de moda o imágenes de prensa intervenidas, Rietti ha dado esos pasos previos para continuar esta investigación que siempre versa sobre la metaimagen, refiriéndose a una reflexión visual de segundo grado sobre la naturaleza misma de las imágenes y su contexto.
Así, el artista es capaz de generar redes de significados entre las fotografías, objetos y documentación que completan o dan pistas al espectador para la lectura de su obra. Trabaja continuamente con todo su material fotográfico, colocando imágenes de sus primeros trabajos junto a las más recientes, activando nuevas conexiones de sentido en su interpretación.
El archivo con el cual Daniel Rietti trabaja es una creciente comunidad de imágenes, en ocasiones intervenidas. El repertorio dinámico, mediante el cual múltiples alianzas y yuxtaposiciones, pictóricas y simbólicas, se forman, desmontan y reforman, con el tiempo en sus instalaciones y publicaciones.
Hay una directriz fundamental en la obra de Daniel: el sentido de lo colectivo, lo democrático, lo íntimo, lo cotidiano, lo que sin percatarnos se hace a sí mismo y de repente ahí está, ante nuestra mirada. Ninguna imagen prevalece sobre otra; el espectador decide, de manera dinámica y deliberada, cómo interactuar con un conjunto de imágenes. A través de la multiplicidad de imágenes y la aleatoriedad con la que se colocan unas junto a otras, Rietti apela a la experiencia del espectador y a sus mecanismos de interpretación.
La cotidianidad de sus naturalezas muertas abarca desde eventos casuales, como una mesa de cocina, hasta prendas de ropa, donde el drapeado y la disposición casi gestual atestiguan la ausencia de quien las ha usado y, exhausto, las ha dejado caer sobre el barandal de la escalera, o sobre un rincón del paisaje urbano. Ese gesto, en sí mismo, alude a la esencia de las cosas, lo que no implica su ser necesario, sino su ser contingente, su uso y desgaste.


