El Ayuntamiento lleva a Pleno el convenio con Fundación Foresta para crear un dispositivo especial de limpieza y recuperación ambiental con 20 nuevas contrataciones

Alejandro Marichal: “Damos un paso en firme en la mejora integral del servicio de
limpieza, garantizando un entorno más limpio, cuidado y sostenible para nuestro
municipio”.
 Ruyman Cardoso: “La nueva cuadrilla realizará intervenciones en barrios diseminados,
senderos, accesos y áreas naturales, retirando residuos, mejorando la conservación de
los espacios y recuperando entornos deteriorados”.
La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana elevará al próximo
Pleno Ordinario, que se celebrará el jueves 27 de noviembre, la aprobación del convenio de
colaboración con la Fundación Foresta. Esta iniciativa permitirá poner en marcha un dispositivo
extraordinario de limpieza y conservación en el municipio. Gracias a este acuerdo, se contratará a
veinte personas desempleadas del municipio que integrarán una cuadrilla especializada encargada de
actuar en senderos, caminos, accesos rurales, barrios diseminados y espacios naturales, reforzando la
capacidad municipal para intervenir en áreas donde la actuación manual es esencial.
El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destacó que este convenio supone un nuevo
avance en la estrategia municipal destinada a mejorar la limpieza del municipio y generar empleo
local. “Cuando firmemos este convenio estaremos respondiendo a una de las demandas más
importantes de la ciudadanía y lo hacemos vinculándolo a la creación de oportunidades laborales
para nuestra gente”, afirmó Marichal, subrayando el doble impacto social y ambiental de esta
actuación.
El concejal de Limpieza, Ruymán Cardoso, explicó que “la nueva cuadrilla realizará intervenciones
continuadas en barrios diseminados, senderos, accesos y áreas naturales, retirando residuos vegetales,
mejorando la conservación de los espacios y recuperando entornos deteriorados”. Añadió que el
proyecto garantizará un mantenimiento periódico y planificado de estas zonas, lo que permitirá
actuar con mayor agilidad y eficacia en lugares donde la limpieza requiere personal especializado.
El convenio establece que la Fundación Foresta contratará a veinte personas del municipio,
distribuidas en perfiles operativos y técnicos, que desarrollarán su labor durante diecinueve meses,

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hasta junio de 2027. Esta propuesta se suma a otras actuaciones que el área de Limpieza impulsa para
reforzar de manera integral el servicio en todo el municipio.
Entre ellas destaca el nuevo contrato de recogida selectiva, adjudicado a Ayagaures Medioambiente
S.L.U. por casi 4,9 millones de euros hasta 2028, que contempla la instalación de 560 contenedores
nuevos y la incorporación de una flota renovada y más eficiente, con la que se incrementará en casi
un 50 % la capacidad de recogida y se optimizará el servicio en todos los barrios. A ello se suma la
inminente instalación de 41 papeleras autocompactadoras solares en distintos puntos del litoral, que
reforzarán la limpieza en los espacios más transitados. Asimismo, se está ejecutando una inversión
superior a 300.000 euros destinada a la construcción y modernización de recintos para
autocompactadores y puntos de recogida de residuos sólidos urbanos y selectivos, con el objetivo de
ordenarlos, hacerlos más accesibles y evitar vertidos incontrolados.
Con todas estas medidas, destaca Alejandro Marichal, “damos un paso en firme con el compromiso
de modernizar y mejorar de manera integral el servicio de limpieza, reforzando la capacidad
municipal para dar respuesta a una de las principales demandas ciudadanas y garantizando un
entorno más limpio, cuidado y sostenible en San Bartolomé de Tirajana”.