El Festival TAC! se despide mañana viernes de la plaza de Stagno con ‘Mínimo Fest’ una jornada cultural sostenible en pleno ‘Black Friday’

El Pabellón ‘De Roca Madre’ acogió durante todo el mes de noviembre más de 20 acciones participativas multidisciplinares con el impulso de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de noviembre de 2025.- El pabellón efímero ‘De Roca Madre’, en la plaza de Stagno, junto al Teatro Pérez Galdós, se despide mañana viernes, día 28 de noviembre, d ela capital grancanaria con ‘MínimoFest’ una jornada cultural sostenible y pone fin con ello a la cuarta edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la candidatura LPGC’31 y el área municipal de Urbanismo, completa así una programación de 25 actividades multidisciplinares que ha reunido a cientos de participantes desde el pasado 30 de octubre.

La primera edición de MínimoFest, coordinada por ‘Producciones en la Arena’, consiste en una jornada cultural abierta al público que propone un día para pausar, reflexionar y repensar nuestra relación con el consumo, poniendo en el centro el bienestar, la sostenibilidad y el disfrute consciente. El encuentro tendrá lugar en la Plaza Stagno, junto al Teatro Pérez Galdós – Espacio TAC, en horario de 12:00 a 19:00 horas, con entrada libre.

El festival reúne acciones artísticas, talleres, espacios participativos, zonas de descanso y actividades para todos los públicos, creando un entorno accesible donde dialogar sobre el decrecimiento desde lo cotidiano y lo creativo.

Durante todo el día, el público podrá sentarse, tumbarse y compartir conversaciones en espacios pensados para la calma, la reflexión y el encuentro. A través de QR informativos, las personas asistentes podrán descubrir datos clave sobre el consumo en Canarias y la sostenibilidad.

El programa combina esta experiencia de descanso colectivo con talleres de ‘upcycling’, actividades creativas para la infancia, cuentos, una performance participativa que aborda el impacto de los plásticos de un solo uso y el concierto de Mi Marido Ideal. MínimoFest es una invitación a repensar la manera en que habitamos la ciudad, a encontrarnos con otras personas que sienten la necesidad de frenar y a imaginar juntas formas más sostenibles, humanas y conscientes de vivir.

Un espacio para respirar y pensar el consumo desde otro lugar

Durante toda la jornada, ‘MínimoFest’ ofrecerá un Espacio de descanso del consumo, una instalación artística y participativa compuesta por sofás, alfombras, rincones de lectura, mesas de conversación y señalética reflexiva. La propuesta invita a frenar, habitar el tiempo con calma y conectar con otras formas de estar y relacionarnos con nuestro entorno.

La programación se completa con:

Actividades permanentes (12:00–19:00h)      

Inscripción a talleres: https://taplink.cc/producciones_en_la_arena

·       Juegos con materiales reciclados creados por Silvia León Ponte, dirigidos a familias y público general.

·       Mesas de información y reflexión sobre consumo, moda, alimentación en Canarias, residuos y sostenibilidad, con QRs para ampliar contenidos.

·       Muestra de tiendas de segunda mano, un espacio expositivo con proyectos locales relacionados con la economía circular y la reutilización.


Talleres y actividades destacadas

(Todos los talleres requieren inscripción previa)

·       Taller de Upcycling (16:00–17:30)
Impartido por UltrArte & Marabunta. Dirigido a personas adultas para transformar prendas y objetos mediante técnicas creativas de reutilización.

·       Taller infantil de reciclaje creativo (16:00–17:30)
Con Silvia León Ponte (Espacio La Grieta). Creación de máscaras y pequeñas piezas artísticas usando materiales reciclados y elementos del entorno.

·       Taller de mediación artística + Performance (16:00–18:00)
Impartido por ziREjA / Irene Sanfiel. Incluye una activación corporal y una preparación colectiva para la performance final.

·       Cuentacuentos con María Buenadicha (17:00–18:00)
Sesión de narración oral para público familiar que invita a la pausa, la escucha y la imaginación.

Performance y concierto de cierre

A las 17:00, ziREjA presentará ‘Unpackaging’, una acción performativa que reflexiona sobre el peso del consumo y los residuos, culminando con un gesto simbólico de liberación dentro del entorno del TAC.

El festival finalizará a las 18:00 con un concierto íntimo de ‘El Marido Ideal’, proyecto musical del artista grancanario Carlos Marrero, que aportará un cierre sensible, honesto y cargado de emoción.

Esta actividad pondrá el punto y final a un completo programa de actividades que se han desarrollado en el pabellón desde el 30 de octubre, dando lugar al cierre de esta cuarta edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana y dando paso al desmontaje del pabellón efímero.

Mirar al pasado y proyectarse al futuro

El pabellón De Roca Madre, diseñado por los arquitectos Alejandro Carrasco Hidalgo, Eduardo Cilleruelo Terán, Alberto Martínez García y Andrea Molina Cuadro, convierte la plaza tenor Stagno en un paisaje material de madera y piedra autóctona que conecta pasado, presente y futuro de la isla.

La estructura, una sección geológica y antropocena de madera y distintos tipos de piedra autóctona, representa la geodiversidad de la isla en distintos periodos y culminan con residuos plásticos recogidos durante limpiezas de playa organizadas junto al colectivo ‘Precious Plastic Gran Canaria’.

Responde a una doble intención: mirar al pasado, evocando la construcción tradicional canaria en piedra y madera mediante materiales autóctonos, y proyectarse hacia el futuro al abordar una problemática contemporánea: la acumulación de residuos y microplásticos en las costas de Gran Canaria. Así su diseño invita a reflexionar sobre el contraste entre el tiempo profundo reflejado en los estratos de la isla y el acelerado impacto humano sobre su ecología en las últimas décadas.