El Gobierno de Canarias aborda el papel transformador de la IA aplicada a la eficiencia de los servicios públicos

  • El viceconsejero de Administraciones y Transparencia defendió la necesidad de combinar la oportunidad estratégica con el uso responsable de la inteligencia artificial
  • En la jornada, organizada por la Dirección General de Transformación Digital y el ICAP, se abordan los retos y oportunidades de las herramientas basadas en la IA

El I Congreso de Inteligencia Artificial aplicada a la Gestión de Gobierno, impulsado por el Instituto Canario de Administraciones Públicas (ICAP) y la Dirección General de Transformación Digital de los Servicios Públicos, ha reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria a más de 200 empleados públicos y a más de 500 asistentes en formato online.

Durante la inauguración, el viceconsejero de Administraciones y Transparencia, Antonio Llorens, resaltó el éxito de convocatoria, “lo que demuestra el interés que despierta” y animó a aprovechar esta oportunidad “estratégica” para que la Administración sea más eficiente y democratizar el acceso a los servicios públicos. “La inteligencia artificial debe complementar, potenciar y liberar tiempo para agilizar trámites repetitivos y permitir enfocarnos en tareas que necesitan criterio. No es reemplazar, sino mejorar la capacidad de servicio. No es sustituir, sino transformar”, declaró.

Para el viceconsejero, la IA es una aliada, “una herramienta que nos ayudará también en la toma de decisiones, que seguirá siendo una responsabilidad de las personas, pero que contará con datos relevantes para una gestión más eficiente”. En este sentido, Llorens apeló al uso responsable, para asegurar que la inteligencia artificial se use de forma ética, segura y transparente, minimizando riesgos y maximizando beneficios para las personas.

Por su parte, la directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos y el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), insistió en que uno de los ejes estratégicos del Gobierno es que los trabajadores públicos se sientan protagonistas del cambio que representa la IA en la Administración. “Que nos acompañen en cada paso, que lo entiendan y que sientan que no se quedan atrás”. González Taño agradeció a los ponentes por participar en este congreso y aportar su experiencia y destacó la estrecha colaboración con el ICAP para hacer posible esta formación.

A lo largo del encuentro, expertos del ámbito de la innovación y la transformación digital abordaron los retos, avances y oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para mejorar los procesos administrativos, desde la automatización de tareas hasta la analítica avanzada aplicada a la planificación y la evaluación.

La jornada refuerza el compromiso del Gobierno de Canarias con la innovación tecnológica como herramienta clave para impulsar una administración más ágil, cercana y orientada a las necesidades reales de la ciudadanía.