El Pleno aprueba por unanimidad el “Bolero para Gáldar” como himno oficial del municipio
El Pleno aprueba por unanimidad el “Bolero para Gáldar” como himno oficial del municipio
El ‘Bolero para Gáldar’, obra del maestro Ignacio Rodríguez, fue aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado este jueves en las Casas Consisoriales como Himno Oficial de la Ciudad. Con esta decisión, el municipio consagra una pieza arraigada en su identidad cultural, cantada por generaciones, como símbolo sonoro institucional de Gáldar, uniéndose así al escudo y la bandera como elementos de su patrimonio simbólico.
La propuesta, presentada por el concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, contó con el respaldo técnico e histórico necesario para su aprobación. En su intervención, Mateo destacó que esta iniciativa responde a una aspiración colectiva largamente consolidada en la identidad galdense.
«En el caso de Gáldar, desde hace muchos años se ha ido consolidando de forma espontánea y popular el ‘Bolero para Gáldar’, del maestro Ignacio Rodríguez, como la canción que más nos identifica a todos los galdenses. Esta identificación se ha intensificado especialmente desde la puesta en marcha, en 2013, del Festival Agáldar Cultura y Tradición, donde nuestra Banda Municipal de Música lo interpreta magistralmente cada año, acompañada por distintos solistas del municipio. A lo largo de este tiempo, la pieza ha resonado también en multitud de actos y celebraciones locales. Pero faltaba darle el reconocimiento institucional que hoy damos al aprobarlo», expresó durante la exposición.
Para este reconocimiento formal, el Ayuntamiento impulsó un exhaustivo proceso de documentación y adaptación musical. Se encargó al director titular de la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria, Rafael Sánchez Araña, el arreglo de la pieza original, con el objetivo de dotarla de versatilidad interpretativa. Así, se han elaborado distintas versiones, orquestal, para banda sinfónica, folclórica y para piano. La versión orquestal del himno sonó por primera vez en el propio Pleno, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, el Coro de la Sinfónica, y los solistas Manuel Estupiñán y Blanca Valido, en una grabación realizada recientemente en el Auditorio de Agüimes.
El expediente presentado ante el Pleno incluye la letra original, la partitura, un informe técnico emitido por el director de la Orquesta Filarmónica y un informe histórico del cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García, que contextualiza la relevancia cultural y simbólica de la obra.
En su intervención, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, señaló que los símbolos de una ciudad, como la bandera, el escudo y el himno no se imponen, se quieren y este himno ha sido querido, adoptado y cantado por la gente de Gáldar durante décadas. «Este himno, ha decidido el pueblo de Gáldar cada vez que se escucha hacerlo suyo y que la mayor parte de la gente se lo haya aprendido. No hemos necesitado que nadie lo imponga. Y efectivamente a la memoria del maestro Ignacio Rodríguez y también quiero nombrar a sus hijas, a Purita y a Isabelita, que estoy seguro que estarían muy orgullosas de estar viendo este acuerdo plenario, porque se recupera la memoria de este gran compositor, de una persona sencilla, del pueblo, que regaló varias composiciones a Gáldar.
Con esta decisión, Gáldar completa su trilogía simbólica con el escudo, su bandera e himno reforzando su identidad cultural y honrando a uno de sus creadores más queridos.
Durante la misma sesión plenaria, y por vía de urgencia, se presentó y aprobó por unanimidad una propuesta para que el galdense Raúl Saavedra López sea reconocido a título póstumo con el Premio Viera y Clavijo, máxima distinción que concede el Gobierno de Canarias en el ámbito de la investigación y la cultura. La iniciativa pretende honrar la trayectoria intelectual, compromiso social y legado humanista de Saavedra López. Además, se aprobaron las mociones institucionales por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres; apoyo al pueblo saharaui y en defensa del derecho internacional, así como la moción del grupo político Bloque Nacionalista Rural (BNR) para instar al Gobierno de Canarias a garantizar el carácter público de los servicios informativos de la Radio Televisión Pública de Canarias.


