El Puerto de Las Palmas da un salto estratégico con la inauguración de la prolongación del Muelle de la Esfinge, clave para operar grandes buques energéticos

La obra ha supuesto una inversión de 25,3 millones de euros y permite ampliar en 238,5 metros la línea de atraque en la Dársena de África, con un calado de –25 metros

Cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa, la nueva infraestructura refuerza la operativa de grandes buques y consolida el Puerto de Las Palmas como hub energético y logístico en el Atlántico Medio

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de diciembre de 2025.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha inaugurado este viernes la nueva prolongación del Muelle de la Esfinge, una infraestructura estratégica que culmina la cuarta fase de prolongación del Dique de la Esfinge y que permitirá reforzar la competitividad del Puerto de Las Palmas en los tráficos de graneles líquidos, el bunkering y el tránsito marítimo internacional.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el director del organismo portuario, Francisco Javier Trujillo; el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y el consejero del Gobierno de Canarias en materia de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Rodríguez, además de responsables técnicos de la Autoridad Portuaria, entre ellos la jefa de Gestión Técnica del Territorio, Antonia Bordón, así como representantes de las empresas y equipos que han participado en la ejecución de la obra.

La prolongación del Dique de la Esfinge se enmarca en la apuesta estratégica de la Autoridad Portuaria por el desarrollo de la Dársena de África, en la que se han realizado importantes inversiones desde 2007, en su mayoría cofinanciadas con fondos europeos. En esta cuarta fase, el proyecto ha contado con financiación del Mecanismo Conectar Europa, gestionado por la Comisión Europea a través de la agencia CINEA, destinado a impulsar infraestructuras clave de la Red Transeuropea de Transporte.

En este contexto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, destacó que “a partir de ahora, gracias a la ampliación del Dique de la Esfinge, podremos atender buques petrolíferos de gran porte, lo que potenciará los tráficos del puerto y reforzará su posicionamiento como hub para estos productos. Además, el aumento de la capacidad de la línea de atraque en 238,50 metros permitirá reducir los costes unitarios del transporte marítimo, mejorando la competitividad del Puerto de Las Palmas y consolidándolo como puerto energético y logístico de referencia en el Atlántico Medio, al tiempo que seguimos ofreciendo a los operadores unas condiciones de seguridad y eficiencia acordes a las exigencias del tráfico marítimo internacional”.

El Puerto de Las Palmas, integrado en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte, ha sido beneficiario de esta ayuda europea para una actuación que permitirá atender nuevas necesidades operativas, especialmente vinculadas a los tráficos de graneles líquidos y a la operativa de buques tanque de gran porte, incluidos los VLCC (Very Large Crude Carrier), reforzando así su posicionamiento como hub energético y logístico.

Una infraestructura clave para la operatividad y la competitividad

La ejecución de esta actuación responde tanto a la necesidad de ampliar la capacidad operativa del puerto como a la de mejorar las condiciones de abrigo y seguridad en la Dársena de África, una zona que en los últimos años había experimentado episodios de mayor agitación y resonancia a medida que avanzaba el desarrollo de los muelles y explanadas.

En este marco, la obra ha consistido en la prolongación del Dique de la Esfinge hacia el sur en una longitud total de 238,50 metros, manteniendo la alineación norte-sur y una tipología de dique vertical, en continuidad con las fases anteriores del proyecto. El nuevo tramo cuenta con un calado de –25,00 metros, referido al cero del puerto, y un ancho de maniobras de 18,25 metros, lo que permite la operativa de buques de gran porte en condiciones de seguridad y eficiencia.

La ampliación está conformada por siete cajones flotantes de hormigón armado, con una manga de 24 metros. De ellos, cuatro han sido de nueva construcción, con una eslora de 33,90 metros y un puntal de 28,50 metros, mientras que los tres restantes corresponden a cajones reutilizados del antiguo martillo del Dique Nelson Mandela, que han sido reflotados y fondeados en su nueva ubicación, conforme a lo previsto en el proyecto «Cierre sur de la dársena de La Esfinge. 1.ª fase Martillo». Las soluciones constructivas y la sección tipo son análogas a las ya empleadas en fases anteriores, garantizando la coherencia estructural del conjunto.

La jefa de Gestión Técnica del Territorio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Antonia Bordón, subrayó durante el acto que “esta infraestructura es especialmente importante porque nos permite afianzarnos en el ámbito del bunkering y operar buques de mayor capacidad en la Dársena de África, al tiempo que mejora de forma significativa las condiciones de agitación interior, ofreciendo mayores garantías a los operadores que ya trabajan en esta zona del puerto”.

Bordón destacó además el carácter innovador del proyecto desde el punto de vista técnico, al tratarse de la primera obra ejecutada en el puerto en la que se han reutilizado cajones de hormigón ya existentes, reflotándolos y recolocándolos en una nueva infraestructura. “Es una experiencia pionera para nosotros, que ha supuesto un reto técnico importante y de la que hemos obtenido un resultado muy satisfactorio, abriendo la puerta a soluciones constructivas más eficientes y sostenibles en el futuro”.

El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a 25.324.430,88 euros, cofinanciados por fondos CEF II, y ha contado con un plazo de ejecución de 22 meses. La financiación europea ha permitido acometer una actuación de elevada complejidad técnica y alto impacto estratégico, alineada con los objetivos comunitarios de mejora de la conectividad, refuerzo de la Red Transeuropea de Transporte y promoción de infraestructuras portuarias más eficientes y resilientes.

Más capacidad, más eficiencia y mayor seguridad operativa

Con esta inauguración, la Autoridad Portuaria de Las Palmas culmina un nuevo hito en el desarrollo de la Dársena de África y reafirma su compromiso con una planificación portuaria alineada con los objetivos europeos de conectividad, sostenibilidad y competitividad, consolidando al Puerto de Las Palmas como una infraestructura estratégica para el comercio marítimo internacional y el desarrollo económico de Canarias.