La procesión del encuentro conmueve en Agaete
Villa de Agaete, 5 de agosto de 2025.- Agaete se ha vestido hoy con sus mejores galas para uno de los días más emotivos de las fiestas, con el fervor y la devoción a Nuestra Señora de Las Nieves, que hoy ha tomado su camino al centro de la Villa acompañado de su comitiva siempre fiel.
Agaete ha vuelto a vivir uno de sus días más importantes con la celebración de la Procesión del Encuentro, donde Nuestra Señora de Las Nieves abandona por unos días su hogar en la ermita para compartir la Iglesia de la Concepción junto a San José, en un día que supone una manifestación de fe profunda que une a todo un pueblo. La Villa se convirtió en un templo abierto, donde la emoción, la tradición y el amor por la virgen se sintió en todo el recorrido.
Tras las eucaristías simultáneas en la Iglesia de la Concepción y la Ermita de Las Nieves, los/as fieles se encontraron en una jornada de amor compartido, donde la fe se hace camino, literalmente, entre el casco y el Puerto de Las Nieves. Vecinos y vecinas caminaron descalzos, cumpliendo promesas, entre oraciones, lágrimas contenidas y corazones entregados.
La imagen de San José salió desde el centro del pueblo al encuentro de Nuestra Señora de las Nieves, y el punto donde ambas figuras se cruzan, entre reverencias solemnes, se convirtió en un instante lleno de emoción. Desde allí, avanzaron juntas entre aplausos, la música de la Agrupación Musical Guayedra y la Banda de Agaete y una multitud entregada.
El himno a Las Nieves resonó entre varios miles de personas, sellando un momento muy especial y este año aún más sentido si cabe, porque a la letra le faltaba una voz. “Por Tomasito”, gritaron al cielo, donde el creador del himno y uno de los impulsores y miembros más queridos de esta comitiva será eterno y les estará dirigiendo como hacía cada año desde hace décadas.
La procesión es a su vez un acto de encuentro en el pueblo en un día para disfrutar entre vecinos de forma más íntima y con generaciones enteras. El compromiso espiritual se ha unido con la tradición en un desfile junto a autoridades civiles, militares, religiosas e institucionales, que ha culminado con la sonora traca en la Plaza de la Constitución, para sellar un día envuelto en un ambiente de fiesta y comunidad. Con una tarde de música por delante, la gran verbena hasta la amanecida pondrá el sello al día grande de la Virgen de las Nieves.