Pequeño Valiente pide más personal para paliativos a domicilio

Jornada multitudinaria en la conmemoración del Día Internacional del

Cáncer Infantil 2026 de la Fundación Canaria Pequeño Valiente

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de febrero de 2026-. La Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido en la mañana de este sábado la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil 2026 organizada la Fundación Canaria Pequeño Valiente con multitud de familias que se han acercado para disfrutar de los talleres y actividades preparadas para ello.

Con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y concienciar sobre las necesidades de los niños y adolescentes y de sus familias, Pequeño Valiente ha convocado a numerosos ciudadanos que han podido conocer de cerca la realidad de los afectados, en esta ocasión bajo el lema “Cuidar en casa es un derecho: Por unos Cuidados Paliativos Pediátricos a Domicilio”.

Un familiar de uno de los menores afectados procedía a la lectura de un manifiesto que incidía en que estos cuidados “no son solo para el final de la vida. Deben empezar desde el diagnóstico y acompañar al menor y a su familia durante todo el proceso de la enfermedad,” para “aliviar el dolor físico, emocional y social, y ofrecer apoyo respetando la dignidad, los tiempos y las necesidades de cada niño y su familia.”

El lugar en el que se reciben los cuidados es fundamental y cuando se escoge el domicilio se precisa, asegura Pequeño Valiente, un equipo de profesionales coordinados y “disponibles las 24 horas del día, todos los días del año. La enfermedad no entiende de horarios, y las familias necesitan saber que nunca están solas. Tener apoyo profesional en todo momento aporta seguridad, tranquilidad y acompañamiento.”

En el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria hay oficialmente una Unidad de Cuidados Paliativos desde noviembre de 2019. Seis años después la siguen conformando únicamente una pediatra y una enfermera, por lo que los cuidados paliativos a domicilio son extremadamente puntuales. En palabras del presidente de Pequeño Valiente, José Juan Jérez, “para poder ofrecer atención domiciliaria este equipo necesita al menos otro pediatra, una psicóloga y una trabajadora social especialistas y exclusivos para la Unidad.”

Para Jerez, “es una evidencia que todo paciente paliativo pediátrico oncológico necesita estar en su casa y ser atendido a domicilio en momentos puntuales, al igual que a los pacientes crónicos, pero actualmente los recursos no son suficientes para poder cubrir a los pacientes en el hospital y a domicilio.”

Pequeño Valiente se suma a la lucha, aprovechando la coyuntura del Día Internacional del Cáncer Infantil para pedir apoyo y reivindicar la contratación del personal correspondiente para que el servicio de paliativos en asistencia domiciliaria sea una realidad desde este año.

En una jornada para la reflexión y la concienciación, Pequeño Valiente organizaba además toda una serie de actividades para disfrutar en familia, comenzando con una caminata que recorría las calles de Vegueta aledañas a la plaza.

También talleres donde los más pequeños han dado alas a su creatividad, pintacaras, pompas gigantes y unos divertidos zancudos que sorprendían a los asistentes. Aunque para sorpresa la de todos aquellos que han disfrutado del espectáculo de magia especialmente preparado para la ocasión. Divertidas rifas y un delicioso cochinillo con los que se ha podido aportar nuestro granito de arena y la música de Macaronesia ponían el punto final a la jornada.

La conmemoración del Día Internacional contaba con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias Esther MonzónFelipe Afonso el Jaber, viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Ángel Sabroso, viceconsejero de Actividad Física y Deportes, Carla Campoamor, concejala de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y y Francisco Javier Rodríguez, director general de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de Salud.

La Fundación Canaria Pequeño Valiente organiza los actos en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil 2026 con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, RIU Hotels and Resorts, Cajasiete, Restaurante Centro Guayadeque, Tirma y Fuente Umbría.