CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual proyecta ‘Uyariy’, del director y guionista peruano Javier Corcuera
El día 2 de julio, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo denominado ‘La imagen invisible. El cine oculto’, que coordina el profesor, escritor y crítico cinematográfico Javier Tolentino
Las Palmas de Gran Canaria, 1 de julio de 2026.- CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual proyecta el día 2 de julio en el marco del ciclo denominado ‘La imagen invisible. El cine oculto’, que coordina el profesor, escritor y crítico cinematográfico Javier Tolentino, el documental ‘Uyariy’, del director y guionista peruano Javier Corcuera, filme recién estrenado en las salas de la península e inédito en Canarias.
Corcuera estará presente en CCA Gran Canaria para hablar de su largometraje documental que aborda la masacre ocurrida en Juliaca (Perú) durante las protestas sociales de finales de 2022 y comienzos de 2023, tras la destitución del presidente Pedro Castillo y el inicio del gobierno de Dina Boluarte. El director peruano ha estado estos días impartiendo un taller alrededor del proceso de creación de una película documental.
‘Uyariy’ describe la represión policial y militar contra la población civil que provocó la muerte de decenas de personas. La mayoría eran manifestantes indígenas y campesinos. A través de los testimonios directos de las víctimas y sus familiares, el documental reconstruye lo sucedido. Al mismo tiempo, denuncia las violaciones de derechos humanos cometidas y pone el foco en la memoria, la dignidad y la exigencia de verdad y justicia frente a unos hechos que se intentaron silenciar.
Entre las películas de Corcuera figuran títulos como ‘La Espalda del mundo’, ‘Invierno en Bagdad’, ‘La guerrilla de la memoria’, ‘En el mundo a cada rato’, ‘Invisibles’, ‘Sigo siendo’, ‘El viaje de Javier Heraud’ y ‘No somos nada’. Es fundador y director del festival de cine del Sáhara y codirigió la Cineteca de Madrid.
En el taller de Corcuera se han proyectado fragmentos de sus documentales ‘La espalda del mundo’, ‘Invierno en Bagdad’ y ‘Sigo siendo-Kachkaniraqmi’, y se han abordado asuntos como las herramientas de la ficción y del documental, la libertad del género y de autor, el trabajo de investigación y documentación, la selección de personajes, la escritura del guion en el documental, las técnicas de rodaje, la banda sonora, el montaje final y la versión definitiva, entre otros.

