Cruz Roja: “La salud mental es un derechofundamental, y con Cruz Roja Te Escucha está alalcance de todo el mundo”

En lo que va de año, Cruz Roja Te Escucha ha recibido 5.660
llamadas, las mismas que en el 2020 durante la pandemia durante
el año 2020 con la pandemia

  • Cruz Roja lanza su campaña “Es normal. Es de valientes” para
    visibilizar, normalizar, desestigmatizar los problemas de salud
    mental, y empoderar a quienes necesitan alivio emocional
    10 de octubre de 2023. El Día Mundial de la Salud Mental se celebra en todo el mundo el día 10 de
    octubre, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y promover la
    empatía hacia quienes padecen trastornos emocionales y psicológicos. El lema elegido para este año es
    ‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’.
    Cruz Roja se suma a esta conmemoración para reivindicar la atención psicosocial y el apoyo
    emocional al alcance de todos y todas con su campaña ‘Es normal. Es de valientes’, porque “la salud
    mental es un derecho fundamental”, señala Mar Echenique, responsable de Cruz Roja Te Escucha, el
    servicio gratuito de atención psicosocial que la Organización Humanitaria tiene a disposición de toda la
    población a través del 900 107 917. ‘Cruz Roja Te Escucha representa un paso significativo hacia la creación
    de un mundo donde el apoyo emocional está garantizado. En este Día Mundial de la Salud Mental, unámonos
    para construir un futuro más saludable y compasivo para todas las personas”.
    La salud mental es un componente vital de nuestro bienestar general, y en momentos de crisis, la
    necesidad de apoyo emocional se vuelve aún “más apremiante», afirma Echenique. Por ello, “estamos
    disponibles para escuchar, apoyar, ofrecer asistencia y acompañamiento psicológico y conectar a las
    personas con otros recursos que pueden marcar la diferencia en sus vidas”.
    En lo que va de año, Cruz Roja ya ha registrado 5.660 llamadas, una cifra similar a la del pasado año,
    donde hubo un crecimiento del 160% con respecto al año anterior, por lo que las cifras siguen siendo
    muy significativas, y se mueven en el mismo nivel que en época de confinamiento y pandemia.

Prensa Cruz Roja Española – Carmen García Mena: 610 217 501
www.cruzroja.es / www.facebook.com/CruzRoja.es / TW e IG: @CruzRojaEsp
http://www.prensacruzroja.es/ – Canal de Telegram: https://t.me/MediosCruzRoja

Del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, la cifra llega hasta las 7.992 llamadas atendidas;
las mujeres siguen siendo las que más demandan este servicio, en un 55.74%, y por edad, las
personas de entre 50 y 64 años de edad realizan el 35,45% de las mismas. Si sumamos este porcentaje
al de quienes tienen entre 30 y 49 años (36,46%) concluimos que más del 70% de quienes recurren a este
servicio gratuito de atención psicosocial son personas de mediana edad.
Hay que destacar que se mantiene la tendencia de los últimos meses de llamadas realizadas por
personas menores de edad, 6.82% aunque disminuye casi a la mitad con respecto al año anterior que
fue un 12,45%. También continúa siendo elevado el número de llamadas procedentes de personas
jóvenes (menores de 30 años), que constituyen más de un 15%, aunque también disminuye con respecto
a las cifras del periodo anterior.
El principal perfil de las personas que llaman es el de personas en situación de vulnerabilidad, sea
cual sea ésta (51.41%), seguidas de las que se encuentran enfermas, con discapacidad, o en situación
de aislamiento y soledad no deseada, que suman casi un 20% de los casos. También es elevado el
número de llamadas procedentes de personas mayores, 6.69%, y, sobre todo, el de personas
cuidadoras, dato muy relevante al tratarse de un perfil muy específico y suponer más del 8% de las
llamadas recibidas en Cruz Roja Te Escucha.
Por territorios, el 23.71% de las llamadas telefónicas proceden de la Comunidad de Madrid, seguidas de
Andalucía (22.94%) y, por primera vez, Castilla-La Mancha (8.60%).
El 60% de quienes reciben la atención de Cruz Roja Te Escucha contactan principalmente para contención
y soporte emocional.
Casi el 95% de las personas usuarias han considerado que la atención recibida a través de este
teléfono ha sido “bastante o muy útil”, lo que refrenda el servicio y su aplicación entre quienes acuden
a él.
En un mundo que enfrenta desafíos cada vez mayores en materia de salud mental, en el Día Mundial de
la Salud Mental, estos datos marcan un momento crucial para reflexionar, sensibilizar y tomar
medidas.
Cruz Roja puso en marcha, hace más de tres años en el marco de la pandemia, el servicio telefónico
gratuito ‘Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917’ como respuesta a la creciente necesidad de apoyo emocional
para proporcionar un espacio seguro y confidencial en el que las personas puedan expresar sus

Prensa Cruz Roja Española – Carmen García Mena: 610 217 501
www.cruzroja.es / www.facebook.com/CruzRoja.es / TW e IG: @CruzRojaEsp
http://www.prensacruzroja.es/ – Canal de Telegram: https://t.me/MediosCruzRoja

preocupaciones, ansiedades y sentimientos y recibir la asistencia psicológica que necesitan. A día de hoy,
poco más del 1.5% de las llamadas están relacionadas con la COVID-19.
Desde mayo de 2022, ‘Cruz Roja Te Escucha’ cuenta con servicio de traducción que permite atender a las
personas en más de ochenta idiomas diferentes; también ha contado con atenciones puntuales
especiales, como durante la emergencia del volcán de La Palma, los incendios, o el conflicto de Ucrania.
El teléfono de Cruz Roja Te Escucha es el 900 107 917 y la llamada es gratuita en todo el ámbito estatal.
El horario de atención al público es de lunes a jueves de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas y los
viernes de 10,00 a 14,00 h. (una hora antes en Canarias).

Es normal. Es de valientes

La campaña de Cruz Roja ‘Es normal. Es de valientes’ busca fomentar la conversación abierta sobre la
salud mental y ofrece recursos a quienes los requieran. Con ella, la Organización pretende visibilizar,
normalizar y desestigmatizar los problemas de salud mental, y empoderar y animar a la acción a
quienes necesitan alivio emocional; y es que para Cruz Roja cuidar la mente significa también
cuidar el bienestar general, y para ello es necesario hablar sin tabúes sobre ello, de manera que se
reduzca el estigma y se promueva el apoyo mutuo.
El equilibrio entre el trabajo, la vida personal y el autocuidado es esencial para una buena salud mental,
y esto no discrimina entre diferentes edades o grupos sociales, sino que se aplica a todas las personas,
de manera universal, motivo por el que es de especial relevancia animar a la comunidad a unirse a
respaldar a quienes luchan con problemas de salud mental, fomentando la solidaridad y el apoyo
mutuo.
La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales: es un estado de bienestar
en el que la persona desarrolla sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la
vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. Sobre esta base se puede
considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental nos dota de
capacidad colectiva e individual para pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar
el sustento y disfrutar de la vida.

Prensa Cruz Roja Española – Carmen García Mena: 610 217 501
www.cruzroja.es / www.facebook.com/CruzRoja.es / TW e IG: @CruzRojaEsp
http://www.prensacruzroja.es/ – Canal de Telegram: https://t.me/MediosCruzRoja

En España, más de 2.1 millones de personas padecen depresión, 230.000 de ellas, grave; el 5% de las
personas residentes en España son diagnosticadas de ansiedad y depresión, pero sin diagnóstico clínico,
la cifra asciende hasta el 42.1% en el caso de la depresión, y el 36.9% en el de la ansiedad, y hasta un
14.5% han tenido ideación suicida. España es, junto a Portugal, uno de los países de la OCDE donde más
ansiolíticos y antidepresivos se consumen.
Para sensibilizar y trabajar por cambiar estas cifras, con la campaña ‘Es normal. Es de valientes’, Cruz
Roja va a organizar talleres de sensibilización en toda España en centros educativos y otras entidades,
así como actividades de sensibilización y prevención en la calle, y distribuirá material divulgativo al
respecto con consejos para gestionar la ansiedad o gestionar conflictos, entre otros.
ANEXO I: DESGLOSE DE ATENCIÓN POR PROVINCIAS.

Prensa Cruz Roja Española – Carmen García Mena: 610 217 501
www.cruzroja.es / www.facebook.com/CruzRoja.es / TW e IG: @CruzRojaEsp
http://www.prensacruzroja.es/ – Canal de Telegram: https://t.me/MediosCruzRoja

Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario del mundo cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano,
proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
En España, Cruz Roja lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para lograr su objetivo. Cuenta con más de
263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2
millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito
internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y aliados en todos los sectores de la
sociedad.
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios
de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países.
Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter
Voluntario, Unidad y Universalidad.