Daniel Montesdeoca rescata la figura de las pioneras de la Belle Époque en una charla sobre la exposición ‘Mujeres de aquella época’

La cita es el 19 de abril, a las 19:00 horas en la Casa-Museo Pérez
Galdós, con entrada libre, hasta completar aforo
 El director del Museo Néstor es también el comisario de la muestra,
que exhibe el retrato femenino en colecciones privadas hasta el
próximo 30 de mayo
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de abril de 2023.- La exposición ‘Mujeres de
aquella época: el retrato femenino en colecciones privadas (1888-1932)’, que
acoge la Casa-Museo Pérez Galdós, saca a la luz, a través de 17 lienzos y una
escultura, las vidas de mujeres que avanzaban por delante de su tiempo desde
la revolución que supuso el cambio de siglo. Comisariada por Daniel
Montesdeoca García, historiador y director del Museo Néstor de la capital
grancanaria, la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo,
se complementa con una charla en la que el comisario hará un recorrido por la
figura de destacadas mujeres que fueron referente en el campo donde
desarrollaron su actividad profesional o social durante las primeras décadas del
siglo XX. La cita es el día 19 de abril, a las 19:00 horas en el centro galdosiano de
la calle Cano, en Las Palmas de Gran Canaria. La entrada es libre, hasta
completar aforo.
La muestra recoge, a través de retratos femeninos de variada temática, una
buena parte de los estilos que se atienen al arco cronológico correspondiente al
último cuarto del siglo XIX, y a los tres primeros decenios del XX, con especial
hincapié hacia los movimientos modernista, Belle Époque y Art Déco.
Contará Daniel Montesdeoca cómo las mujeres artistas de la Belle Époque se
convirtieron, en su mayoría, en iconos de la emancipación y la libertad. Viviendo
generalmente de su trabajo y participando en la vida social parisina se

integraron en un mundo que, en aquella época, todavía se consideraba
exclusivamente masculino. En España, desde el último cuarto del siglo XIX, las
mujeres que representaban distintos segmentos y roles intentaron posicionarse
en una sociedad que las relegaba a un segundo plano, para dar testimonio con
su ejemplo de los nuevos retos que suponía la entrada al siglo XX. Sus posados
en el retrato femenino de la época también empiezan a revelar este cambio
trascendental.
“Ya fueran actrices, cortesanas, bailarinas, escritoras, compositoras, bohemias,
todas tienen en común el deseo de ser libres, el de poder ejercer con pleno
derecho el voto y la educación, factores que reforzarán su autoestima, la
dignidad de género y la igualdad”, reivindica Daniel Montesdeoca. “El tránsito
entre los siglos XIX y XX supuso un revulsivo, donde la modernidad adquirió
tintes hasta el momento insospechados. Asimismo, ahondaremos en la
personalidad de muchos de aquellos hombres que las acompañaron a dar esos
primeros pasos”, avanza el comisario de la muestra.
Del costumbrismo a la revolución art déco
Las piezas más antiguas que se exponen son obras de Joan Brull i Vinyoles y José
Nin i Tudó. Remiten a los postulados simbolistas y al art nouveau de escuela
catalana finisecular. En este listado, tiene especial repercusión la figura de
Néstor Martín-Fernández de la Torre, con dos lienzos: el retrato de su madre
(1903-1904), y el de doña Nieves Sagrera y Amat (1918), señora de Torrella,
familia con la que se encontraba emparentado. En estos cuadros se puede
apreciar su proceso de maduración estilística hacia un particular lenguaje
expresivo que lo hará distintivo entre sus coetáneos. Cabe resaltar que este
último cuadro se encontraba en colección privada madrileña, por lo que nunca
se había exhibido al público desde hace, al menos, cien años, y nunca en
Canarias.
El listado prosigue con sendos óleos de los hermanos Romero de Torres, Julio y
Enrique, de su primera época e inéditos. Estas piezas suponen un hallazgo
importante para el catálogo de estos pintores. Sobresale la pincelada de un
joven Julio, aún lejos de las gitanas de tronío que tanta fama le reportaron, pero
en el que ya se atisba el rasgo melancólico que persiguió a sus mujeres.
Continúa esta singular galería con autores que, de algún modo, tienen conexión
con Néstor o con las retratadas, y aparece el vallisoletano Anselmo Miguel
Nieto, para el que posa Anita Delgado, extraordinaria figura de la época que se
convirtió más tarde en maharaní de Kapurthala. También se incluyen dos óleos
de Julio Moisés Fernández de Villasante. El titulado ‘Eva’ (1914-15) llegó a ser
portada de la afamada revista ‘La Esfera’, y el segundo es el aristocrático

planteamiento de una dama ataviada según los cánones de la moda parisina de
1918.
En este apartado habrá que incluir el boceto para la casa de perfumes
‘Myrurgia’, en la que la manola representada es la bailarina Tórtola Valencia,
íntima amiga de Néstor. Esta composición se debe a Eduard Jener i Casellas, y es
próxima a las fechas de 1918-1920. Otro artista referente de este período lo
encontraremos en Federico Beltrán Masses, una de las mayores personalidades
de la pintura decadentista más internacional y mundana, de cuya paleta saldrá
la presente efigie de la esposa del poeta cubano Armand Godoy, caracterizada
como una marquesa dieciochesca afrancesada, envuelta por el azul que se llegó
a denominar ‘beltrán’, al definir el crepúsculo de una sociedad de entreguerras,
a punto de extinguirse.
Ese halo decadente prosigue con la única muestra de escultura, en este caso un
sobresaliente busto desnudo, de tres cuartos, ejecutado por el íntimo amigo de
Néstor, Ismael Smith i Marí, y fechado antes de su marcha a Estados Unidos en
1918, donde fallece agotado por sus tendencias mentales obsesivas, en el
neoyorquino sanatorio ‘Bloomingdale’ en 1972.
El pastel de notable dimensiones, fechado y firmado por un casi desconocido
Ángel de la Fuente Sánchez hacia 1919/1925 y en el que dibuja a su esposa
tiene especial relevancia, ya que este personaje se encargó de retratar a un
buen número de actores y dramaturgos nacionales, entre los que se encontraba
el propio Pérez Galdós, con destino al Teatro Español.
Eduardo Soria, Víctor Moya y Calvo, Carlos Vázquez e Ismael Blat Monzó cierran
este repertorio de creadores plásticos, cada uno con un estilo personal, pero
que se definieron por la calidad del trazo y la expresión. Afines a la edad de
plata de la cultura española, tanto por cronología como pensamiento, esperan
ser resucitados tras años de olvido.
Sobre Daniel Montesdeoca
Antonio Daniel Montesdeoca García (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) es
doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Es magister y
experto en montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid.
Además, es experto en ‘Arts and Crafts Movement’, ‘Modern Sculpture’ y ‘Art
Nouveau on the Continent’, por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Fue
conservador de la Casa Lis, Museo Art Nouveau/Art Déco de Salamanca, y ha
trabajado como comisario de exposiciones y conferenciante en Europa.
También ha realizado numerosos catálogos de arte. Montesdeoca es miembro
de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y de la

Comisión de Expertos para la Conservación de Monumentos del Ayuntamiento
de Las Palmas de Gran Canaria.
Desde octubre de 2003 es director gerente del Museo Néstor (Néstor Martín-
Fernández de la Torre) en Las Palmas de Gran Canaria. En este tiempo, ha
logrado incrementar el número de visitantes con exposiciones que han
sobrepasado las 8.000 visitas. Entre sus logros habría que incluir la reseña
biográfica en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia y la
inclusión del Museo Néstor en la Red del ICOM (UNESCO).