El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos participa en el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil

El evento se celebró del 26 al 29 de septiembre en Cuenca, Toledo y Madrid, y reunió a reconocidos especialistas del ámbito académico, técnico, empresarial e institucional

Durante el encuentro, el decano de la Demarcación de Santa Cruz, Luis Pintor Sepúlveda, dio a conocer algunas de las obras del Catálogo de Actuaciones en el Patrimonio de las Obras Públicas de Canarias, como el elevador de aguas de Gordejuela, el faro y embarcadero de Orchilla, y el viaducto de Barranco Hondo, entre otras

El decano de la Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), Luis Pintor Sepúlveda, participó la semana pasada en el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil, un encuentro de referencia internacional en el que se expuso el patrimonio que conforma la obra pública española y las infraestructuras de ingeniería civil que cuentan con una identidad propia y un valor que es necesario definir, reconocer y divulgar.

En este sentido, durante el encuentro, que se celebró del 26 al 28 de septiembre en Castilla La Mancha y Madrid, Pintor Sepúlveda puso en valor algunas de las obras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife recogidas en el Catálogo de Actuaciones en el Patrimonio de las Obras Públicas de Canarias, como el electrón de Santa Cruz de La Palma, el pescante de Agulo (La Gomera) o el elevador de Aguas de Gordejuela.

Al respecto, recordó que el citado catálogo recoge más de un centenar de obras que necesitan trabajos de recuperación y rehabilitación, total o parcial, o requieren de otras actuaciones como la mejora de la señalética o la puesta en valor de este patrimonio.

En el documento, que tiene más de 400 páginas, está incluido el Semáforo de Anaga o de La Atalaya (Santa Cruz de Tenerife), construcción relevante para la historia de la comunicación marítima y transatlántica española que se está deteriorando desde que perdió su funcionalidad a finales del siglo pasado. Entre otras medidas urgentes, el Colegio solicita la restauración y rehabilitación del edificio y la mejora de los accesos.

Otra de las obras que se dio a conocer en el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil fue la del Viaducto de Barranco Hondo (Santa Úrsula y La Victoria de Acentejo), que durante décadas fue el principal medio de transporte de la zona. En los últimos años, este puente de hierro ha perdido esa funcionalidad, pero ha ganado atractivo turístico y valor como bien patrimonial al ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007. No obstante, este reconocimiento debe ir acorde a la puesta en valor del monumento, por lo que se hace necesario una restauración del puente, así como dotarlo de la señalética, información e iluminación adecuada.

La isla de El Hierro también estuvo presente en este acto, puesto que se habló sobre el Faro y el Embarcadero de Orchilla, que además de ser declarado BIC, tuvo un importante papel en la navegación y la cartografía mundial. Ahora su importancia radica en el turismo, por lo que urge mejorar ambas infraestructuras con paneles informativos que abarquen tanto el punto de vista de la historia como el de la ingeniería.

Otra de las obras de referencia en Tenerife es el elevador de aguas de Gordejuela, en Los Realejos, un edificio de gran relevancia desde el punto de vista histórico, ya que fue la estación de bombeo que instaló la primera máquina de vapor de la isla. Actualmente, se encuentra en un avanzado estado de abandono y de ruina, lo que le ha llevado a ser incluida en la Lista Roja del patrimonio en peligro de Hispania Nostra. Por ello, es necesario que las administraciones competentes otorguen protección patrimonial al conjunto y lleven a cabo acciones de restauración y rehabilitación.

Y es que, ha señalado el decano, Luis Pintor Sepúlveda, todo este patrimonio de Canarias “necesita protección y que se ejecuten acciones para que no se pierda del todo. Es fundamental actuar ya para mantener y poner en valor todas estas infraestructuras”.

Por último, ha agradecido a la organización del Congreso el poder haber participado y el haber tenido la oportunidad de compartir un espacio de conocimiento e intercambio de ideas con compañeros/as y reconocidos especialistas del ámbito académico, técnico, empresarial e institucional del patrimonio de la Obra Pública en España y el resto del mundo.