El estreno del montaje ‘Protocolo del
quebranto’ cierra el Laboratorio Galdós
Internacional

El Teatro Pérez Galdós presenta la obra teatral que escribe y dirige
Mario Vega e interpretan los actores canarios Marta Viera, Mingo
Ruano y Luifer Rodríguez, cuyo estreno tendrá lugar los días 5, 6 y
7 del próximo mes de octubre
 La iniciativa de experimentación escénica impulsa entre marzo y
abril un ciclo de mesas redondas abiertas al público en las que
participarán, entre otros, Manuela Carmena, Rosa María Calaf,
Baltasar Garzón, Montserrat Domínguez, Manuel Ollé, Judith
Sunderland y Almudena Bernabeu

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero de 2023.- La producción escénica
titulada ‘Protocolo del quebranto’, con texto dramatúrgico, escenografía y
dirección de Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas 2022 por ‘Moria’),
será estrenada en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria los días 5, 6 y
7 de octubre próximo.
El citado espectáculo, tercero de la primera edición de la innovadora iniciativa
de experimentación escénica denominada Laboratorio Galdós Internacional que
producen unahoramenos producciones y el Teatro Pérez Galdós, con el
patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran
Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias y
colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y la ONG Reporteros sin Fronteras,
cuenta con un reparto en el que figuran los tres actores canarios Marta Viera,
Mingo Ruano y Luifer Rodríguez. La obra aborda, desde una perspectiva
globalizadora, el drama y las consecuencias que comporta todo conflicto bélico,
apoyándose en la invasión rusa de Ucrania como detonante del complejo
proceso de creación que articula este proyecto escénico.
El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, señaló que las
propuestas planteadas por unahoramenos nunca abordan proyectos efímeros,

“todo lo contrario, han dado un vuelco extraordinario en la manera de hacer
teatro en Canarias”, dijo Morales, que contextualizó esta iniciativa en el proceso
de internacionalización que vive la isla. “Esta propuesta incide en ello a través
de la cultura trascendiendo nuestro ámbito y fomentando el intercambio entre
realidades distintas. Mario Vega no huye de la realidad y aborda en este caso el
conflicto de una guerra que está incidiendo en nuestras vidas y lo hace no solo
desde el escenario, sino a través de la reflexión en la plaza pública”.
Por su parte, el director de la obra, Mario Vega, admitió que “todo proceso de
creación abierto y compartido comporta siempre una responsabilidad”. Confesó
que el montaje estaba ideado para tratar el asunto del conflicto bélico antes de
que estallara la invasión rusa de Ucrania, y avanzó que ‘Protocolo del
quebranto’ ya tiene fechas de gira cerradas en Madrid, Colombia y Uruguay.
“Me he confabulado con este triunvirato de actores (refiriéndose a Mingo
Ruano, Marta Viera y Luifer Rodríguez) para hablar del nudo de los conflictos y
las relaciones de poder que se establecen entre víctimas y verdugos”.
Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las
Palmas de Gran Canaria, puso en valor durante su intervención la política de
producción del Teatro Pérez Galdós. “Nos hemos convertido en un teatro de
producción propia”, dijo, y señaló que “el Laboratorio Galdós ha sido un eje
importante y capital de esa línea desde hace años”. Kuttenkeuler, que reconoció
sentirse “intrigado e ilusionado con esta obra”, asimismo valoró la participación
del público en los procesos de este laboratorio de experimentación escénica.
“Es reconfortante que el espectador salga del teatro hablando y reflexionando
sobre lo que ha visto”, sostuvo.
El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, deseó
“éxito a este proyecto que va más allá de la escena”, avanzó, al tiempo que
valoró en el marco de su producción “la fórmula del binomio empleada entre lo
público y lo privado”. Finalmente, la concejala de Cultura del ayuntamiento
capitalino, Encarna Galván, confesó sentirse “sobrecogida por la intensidad de
este proyecto que se nos propone este año que cuestiona nuestra zona de
confort. El teatro, que siempre ha removido conciencias, lleva al extremo esta
máxima con este montaje que propone, además, un programa de mesas de
debate en un espacio colectivo de pensamiento y reflexión”.
De esta manera, la mencionada producción cuestiona audazmente la
legitimidad de la guerra, la sibilina mecánica de la estratagema tejida entre los
enemigos, la capacidad regenerativa y resiliente de los seres humanos
sometidos a situaciones extremas, el dolor y la ofuscación que produce la

destrucción, el ejercicio de la moralidad de los contrincantes y su centro de
gravedad establecido en el eje de la secuencia de aniquilación, ocupación y
sometimiento.
Todo un decálogo de sobrecogedoras dimensiones abordado desde el lirismo
ficcional que coloca al espectador ante el compromiso de formularse una
pregunta capital de ecos necesariamente expansivos: ¿Existe la humanidad? Sin
el recuerdo cercano del horror que es la guerra ¿seremos capaces de superar
esa loca pulsión de violencia que parece envenenar el cerebro humano? ¿Qué
fuego de odio nos abrasa el espíritu?, ¿Cómo es posible que el enfrentamiento
bélico haya tenido siempre semejante atractivo para la humanidad?
Tres personajes
El montaje ‘Protocolo del quebranto’ narra la peripecia de tres personajes:
Crezk (Luifer Rodríguez), su compañera Nadia (Marta Viera) y el periodista Luján
(Mingo Ruano). Entre ellos se establecerá una turbadora relación de intereses
que deja entrever los oscuros y viscosos mecanismos de control y dependencia
establecidos entre los mismos. La tragedia se masculla mientras se precipitan
los acontecimientos en los confines exasperantes de Osel, un territorio ficticio
entre fronteras de una zona en permanente guerra en el que se cruzan los
traumas de sus tres protagonistas. El destino está por escribirse durante el
transcurso de las escenas de este electrizante puzle dramático que se muestra
como una reflexión incisiva y radical sobre la capacidad destructiva,
manipuladora y de sufrimiento del ser humano.
Nadia es un ser extraño que se aferra cual tabla de salvación a sus únicas tres
pertenencias: una cinta de boleros y dos libros, uno de fauna marina que
contiene el ‘Monólogo de la langosta’, y otro sobre la Historia de la Guerra del
Peloponeso, en donde Tucídides narra los conflictos que sucedieron en la
Antigua Grecia entre las polis de Atenas y Esparta donde destaca el famoso
Diálogo de los Melios, una conversación entre atenienses y los habitantes de la
isla de Milos alrededor de su futura relación.
Crezk, de origen y bandera desconocida, recorre los territorios en los que se
sucede la guerra portando un armatoste itinerante donde vive Nadia y esconde
pólvora y munición con la que trapichea, sin importarle quién es amigo y quién
enemigo, porque en su visión operativa del mundo todos son clientes.
Luján llega malherido una noche a Osel después de pisar una mina acompañado
solo por un preciado cuaderno de notas. Tras el auxilio de los hermanos, lo que
empezó siendo una aparente acción meramente samaritana termina

envileciéndose hasta convertirse en un conflicto y … puede que una guerra por
la supervivencia.
Numerosos invitados influyentes
‘Protocolo del quebranto’, como ha sucedido en las anteriores entregas
concebidas en el contexto de este laboratorio escénico que viene
desarrollándose desde el año 2018, se nutre en esta ocasión para articular su
complejo tejido dramático, en una propuesta de trabajo en la que colaborarán
más de una docena de diferentes personalidades desde distintas perspectivas
vinculadas al ámbito de la reflexión filosófica y humanística, el periodismo, la
política o la justicia, como Rosa María Calaf, Manuela Carmena, Baltasar Garzón,
Manuel Ollé, Dolores Delgado, Almudena Bernabeu, Ebbaba Hameida, Judith
Sunderland, Manuel Ollé, Esteban Beltrán, Alfonso Armada, Paula Farias o Mikel
Ayestaran, entre otros.
Con todos ellos y bajo la coordinación del periodista y asesor de contenidos del
proyecto, Nicolás Castellano, se programarán, entre los meses de marzo y abril,
tanto encuentros con el público como visitas de trabajo de las citadas personas
a los propios ensayos del montaje en los que Mario Vega y los tres actores
ultiman el proceso de elaboración de esta nueva producción teatral.
Los encuentros con el público tendrán como moderadores a Montserrat
Domínguez, directora de la Cadena Ser, el actor y director teatral Sergio Peris
Mencheta y el ensayista y director de la Fundación César Manrique de
Lanzarote, Fernando Gómez Aguilera.
Como señala el director de ‘Protocolo del quebranto’, Mario Vega, “creemos
que la reflexión autorizada y la narración en primera persona de estas voces nos
ayudarán a establecer la ruta dramatúrgica que nos permita hablar de nuestro
hoy. Nuestro papel desde las artes escénicas será luego poner en pie esta
producción y convertir el documento en emoción. El vértigo que acompaña el
despliegue de la letalidad de los acontecimientos bélicos convierte su estudio y
reflexión en un desafío tan urgente y necesario como difícil de acometer”,
apunta Vega.
Viaje a Ucrania
Para acometer dos de las seis fases creativas que sustentan el corpus y
fundamentación de esta producción (formulación o punto de partida para la
escritura del proyecto escénico e hipótesis o escritura de la propia pieza), el
director de escena grancanario se trasladará a la ciudad ucraniana de Kiev,

Bucha e Irpin del 27 de febrero al 2 de marzo, para vivir en primera persona el
pulso de los entresijos de un conflicto que hace ya un año que se prolonga. En
su estancia Vega se entrevistará con personas de distintos ámbitos para
metabolizar las inquietudes y el desasosiego cotidiano que sufren en el contexto
de la contienda. Como se recordará, en la ciudad de Bucha, situada a una
veintena de kilómetros al noroeste de la capital, se produjo el pasado año la que
está considerada la mayor matanza producida en Europa desde la II Guerra
Mundial en la que cientos de civiles fueron asesinados y mutilados muchos de
ellos de manera premeditada por parte de las tropas de ocupación rusas. La
ciudad de Irpin, a ocho kilómetros de Kiev, se convirtió en abril del pasado año
en todo un símbolo de la resistencia ucraniana por ser el lugar en el que fueron
frenados heroicamente los militares rusos en su intento de tomar a sangre y
fuego la capital de Ucrania.
La dimensión de un Laboratorio
El Laboratorio Galdós Internacional sigue manteniendo el espíritu experimental
y los procesos de trabajo e investigación escénica alrededor de la dramaturgia
contemporánea, como sucedió en la anterior edición, así como el papel de la
participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.
Además de las mesas redondas previstas con el público, tendrán lugar
nuevamente en esta ocasión los denominados ‘Ensayo y Error’, que permiten a
la ciudadanía participar en el proceso creativo opinando y planteando al
director dudas tras asistir a los ensayos previstos de la obra.
El proyecto de experimentación escénica Laboratorio Galdós opera desde el año
2018 y hasta la fecha ha generado dos ediciones del mismo. La primera fase se
desarrolló entre los años 2018 y 2020, produciendo los montajes ‘Ana, a
nosotros siempre nos llevará el olvido’ (2018), de la canaria Irma Correa, ‘El
crimen de la calle Fuencarral’ (2019) del colombiano Fabio Rubiano y ‘El último
viaje de Galdós’ (2020), de los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente. La
segunda edición, ya con carácter internacional, dio comienzo en 2021 con la
obra ‘Clara y el abismo’, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, a la que se
añadió en 2022 ‘Patriotas’, de Julio Salvatierra. Hasta la fecha han sido siete los
dramaturgos que se han involucrado en este proyecto: la canaria Irma Correa, el
colombiano Fabio Rubiano, los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente, Julio
Salvatierra y el uruguayo Gabriel Calderón, a la que se suma ahora en canario
Mario Vega.