El XXV Festival La Guancha concluye tras tres días de música y diversión con un éxito de afluencia de público

El XXV Festival La Guancha concluyó en la tarde de este domingo después
de tres días de música y diversión en su regreso a El Agujero. Cuatro años
después volvió al barrio costero de Gáldar, origen de este festival, después
de que las tres ediciones anteriores se celebraran en el Recinto Cultural La
Quinta por las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus. Y lo
hizo además en una edición en la que amplió a tres días los conciertos en
lugar de los dos tradicionales.
Las actuaciones de Son del Caney, Son Caché ‘Bonito y sabroso’ y Los 600
hicieron las delicias de los cientos de personas que asistieron entre las
13.00 y las 19.00 horas de este domingo. El Festival había arrancado el
viernes con Última Llave, Arístides Moreno y 101 Brass Band, Chamán -un
Tributo a Maná- y Dama ante más de 1.500 personas. La noche del sábado
arrancó ante casi 2.000 personas con el Grupo Etcétera, los tributos a
Selena de Por Siempre Selena y a Joaquín Sabina de la Banda 500 Noches
antes de que llegara el plato fuerte con Maldita Nerea ya pasada la
medianoche. El grupo liderado por Jorge Ruiz, ganador de numerosos
premios a nivel nacional e internacional, era uno de los grandes atractivos
de esta edición y lo demostraron con una gran actuación.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas,
acondicionó un aparcamiento gratuito en una parcela cedida por la
empresa Félix Santiago Melián cercana a la ubicación del evento y
Guaguas Gumidafe reforzó la línea que lleva desde el Casco hasta El
Agujero para facilitar el acceso al barrio costero y el aparcamiento.
Este histórico festival reivindica el valor patrimonial del yacimiento de La
Guancha, el primer bien arqueológico protegido en Canarias desde 1949
donde el Ayuntamiento está construyendo actualmente, después de más
de cuarenta años de demandas, su Centro de Interpretación. A lo largo de
su cuarto de siglo de existencia han pasado por él artistas y agrupaciones
reconocidas a nivel regional y nacional y ha ido evolucionando de la mano
de los gustos musicales del momento pero manteniendo su esencia de

concienciar a la ciudadanía sobre el valor
patrimonial de uno de los principales yacimientos
de Canarias.