Estrellas del cine español y películas reconocidas internacionalmente conforman el FIC Gáldar 2026

uan Carlos Fresnadillo, Guayarmina de Honor, Carlos Latre, presentador de la gala de clausura,

Antonio Pagudo, Melani Olivares, Raúl Peña o Kimberley Tell, entre otros, forman parte

de esta edición que se celebra en Gáldar del 10 al 17 de octubre

Gáldar, 2 de octubre de 2026-.  Ya está todo preparado para la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar, la cita que cada año convierte al municipio norteño en epicentro del talento, la creatividad y la cultura audiovisual. Del 10 al 17 de octubre, este año el FIC Gáldar 2026 se estrena como calificador de los Premios Fugaz, distinción que se une a la que ya ostentaba como preseleccionador de los Goya.

Hoy se ha celebrado su presentación oficial con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo Castillo y la directora del Festival Internacional de Cine de Gáldar, Ruth Armas.

Guacimara Medina incidía en que “la cultura se proyecta y se levanta desde el territorio, desde los municipios,” de ahí el apoyo que desde la consejería se presta al festival. “El norte de la isla de Gran Canaria tiene mucho que decir” y mucho que aportar, “el motor económico también está en la cultura. Mi satisfacción por seguir cumpliendo sueños en este festival de cine.”

Por su parte Teodoro Sosa destacaba “lo difícil que es llevar la cultura al ámbito rural” y en Gáldar “hemos mantenido con mucha humildad un festival que ya es referente. No ha sido un camino sencillo y no hemos estado solos,” Sosa agradecía el apoyo de la consejería de Cultura y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, así como de la Universidad Fernando Pessoa.

Y subrayaba que “este festival no se mueve sólo en lo cultural, también lo hace en lo económico. En el norte de las islas lo tenemos siempre un poco más complicado,” y, sin embargo, el FIC Gáldar “ha terminado convirtiéndose en preseleccionador de los Goya, algo que hace 14 años hubiera sido impensable.”

Julio Mateo Castillo coincidía en afirmar que “lo que parecía imposible, consolidar en el norte de Gran Canaria una cita que diera entrada al mundo del séptimo arte dentro de la programación cultural de un municipio pequeño,” hoy es realidad.

Destacando el lema de esta edición, cine y deporte, “sobre todo por los valores que el deporte representa, competición, juego limpio, solidaridad, trabajo en equipo, valores que queremos incentivar y muy especialmente en el niño bonito del festival, el certamen Gáldar Rueda”, el edil ponía en valor además “el trabajo de toda la organización y del comité de programación del festival encabezado por el director de programación Ángel Hernández.”

Precisamente Ruth Armas subrayaba “el nivel increíble de los trabajos presentados este año, películas que llegan de San Sebastián, de Cannes, una Palma de Oro…esto nos diferencia, porque tenemos mucha calidad,” así como “un jurado de nivel, ponentes muy interesantes” y en esta edición “una Guayarmina de Honor que nos hace mucha ilusión entregar, porque reconocemos a un director canario con una gran trayectoria internacional.”

Con el Centro Cultural Guaires como punto neurálgico, el FIC Gáldar 2026 contará con toda una serie de actos y proyecciones para todos los públicos. El director Juan Carlos Fresnadillo, que recibirá la Guayarmina de Honor 2026, el humorista y presentador Carlos Latre, maestro de ceremonias de la gala de clausura, actores como Antonio Pagudo, que impartirá un taller sobre el gesto ante la cámara, Raúl Peña o Kimberley Tell, jurados en las secciones oficiales o Melani Olivares, invitada del festival serán además algunos de los rostros más conocidos de entre los cineastas e intérpretes que disfrutarán del FIC Gáldar 2026.

Ya desde el sábado 10 de octubre el público podrá disfrutar en el Centro Cultural Guaires y con entrada gratuita hasta completar aforo de las proyecciones de los trabajos que optan a los premios de las Secciones Oficiales y de los títulos que forman parte de la retrospectiva de esta edición.

El martes 13 de octubre tendrá lugar la mesa redonda «Oportunidades profesionales y empresariales en el sector audiovisual en Gran Canaria» a cargo de la Gran Canaria Film Commission.

El miércoles 14 de octubre el técnico y realizador Roberto Álvarez será el encargado de impartir el Taller Cinedfest de Creación de Cortos, en el que no sólo se darán las claves sobre la elaboración de un guion y de la fase de preproducción y la importancia del sonido. Además, se propondrá un ejercicio práctico de rodaje con los asistentes.

El jueves 15 de octubre uno de los rostros más conocidos de nuestro país, Antonio Pagudo, popular por su papel de Javier Maroto en “La que se avecina” y prolífico actor en la gran pantalla con títulos como “Por los pelos”, “Mañana es hoy”, “Bajo terapia” dirigirá el taller “Del gesto al fotograma”, una interesante masterclass que abordará la gestualización en la interpretación tanto desde el punto de vista teórico como del práctico, con sugerentes ejercicios en los que los participantes podrán experimentar ante la cámara dirigidos por Pagudo y descubrir después el resultado final.

El viernes 16 será el turno para las proyecciones escolares y toda una serie de talleres especialmente diseñados para alumnos de primaria y secundaria.

Sin olvidar la gala de clausura del FIC Gáldar 2026 que tendrá lugar la noche del sábado 17 de octubre en el Polideportivo Juan Vega Mateos en la que se hará entrega de los galardones de la edición y del certamen de cortos exprés Gáldar Rueda, que tiene sus inscripciones abiertas hasta el lunes 12 de octubre y que el miércoles 14 de octubre dará a conocer el leit motiv sobre el que los participantes tendrán que rodar sus trabajos en sólo 72 horas, este año rindiendo homenaje al 50º aniversario del estreno de “Rocky”.

Para valorar los trabajos presentados, el Festival Internacional de Cine de Gáldar 2026 contará con la actriz Kimberley Tell y los directores Kike Maíllo y María Ripoll como Jurado de la Sección de Largometrajes y con los actores Javier Muñoz., Raúl Peña y Rocío Saiz como Jurado de la Sección de Cortometrajes.

En cuanto al jurado que valorará los trabajos del certamen de cortos exprés Gáldar Rueda en esta edición está compuesto por la actriz Marta Fuenar, la productora y actriz Yadira Ávalos y el realizador Roberto Álvarez.

Toda la programación y los títulos de las proyecciones se pueden consultar en www.ficgaldar.es y en las redes sociales oficiales del festival.

El Festival Internacional de Cine de Gáldar 2026 está organizado por la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el patrocinio de la Universidad Fernando Pessoa Canarias.