Informe Trópico/Invita la Casa analiza la dieta del cambio climático

  • El programa que dirige y presenta Carlos Sosa aborda los efectos del calentamiento global en la alimentación y la necesidad de aplicar un nuevo modelo alimentario para combatirlo

Informe Trópico ha vuelto a la Televisión Canaria (RTVC) con la edición Invita la Casa. A lo largo de los trece capítulos de esta nueva temporada, su director y presentador, Carlos Sosa, reúne bajo un mismo techo a personas expertas y personalidades del Archipiélago para abordar distintas temáticas que tienen a las islas como factor común. El episodio, que emitirá la RTVC el domingo 7 de mayo a las 18.40 horas, abordará los efectos que tendrá la crisis climática sobre nuestra alimentación. 

El cambio climático amenaza la agricultura, la ganadería y la pesca tal y como la conocemos. Y a su vez, la comida que ponemos en el plato es determinante. De hecho, el derroche de alimentos es responsable del 10% de todos los gases de efecto invernadero que produce el hombre. Las islas se verán más afectadas que los continentes por la crisis climática y todo parece indicar que nuestro modo de alimentarnos va a cambiar, queramos o no. 

En esta entrega de la nueva temporada de Informe Trópico/Invita la Casa abordaremos la dieta del cambio climático con invitados expertos en el asunto, como el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, que ha liderado la promoción y defensa de la dieta mediterránea, integrando investigación, docencia, y políticas preventivas de acción local. También estará en la casa Ezequiel Navío, activista por el clima y asesor de diferentes administraciones canarias contra la crisis climática. Ha trabajado con el Gobierno regional y ha redactado las estrategias de cambio climático de Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro. A su lado estará Claudia Asensi, activista medioambiental y experta en comunicación social y participación ciudadana. Autora del informe de Ben Magec/Ecologistas en Acción, Canarias ante la emergencia climática: creando un clima de resiliencia.  

Además, mostraremos la primera acción de desobediencia civil realizada en Canarias contra la industria cárnica, una de las grandes responsables del cambio climático. Analizaremos la situación de nuestra industria pesquera y la polémica acuicultura; conoceremos qué alimentos de los que se producen en Canarias corren el riesgo de desaparecer con la crisis climática y qué otros productos podríamos consumir en un futuro no tan lejano. También hablaremos de los transgénicos. Y de la mano de una de las primeras Estrellas Verde Michelin, como es el cocinero Borja Marrero, veremos cómo la alta cocina está trabajando también en la sostenibilidad y el consumo responsable.