La Autoridad Portuaria de Las Palmas solicita a Puertos del Estado subir al Grupo 1 del sistema portuario español

Beatriz Calzada subraya: “Puertos de Las Palmas ha cerrado 2023 con una cifra de negocio de más de 77 millones de euros y un resultado del ejercicio de 14,5 millones. Además, aportamos al sistema portuario español 4 millones de euros anuales. Son unas magníficas cifras que van en aumento año tras año y que avalan nuestra petición de pertenecer al Grupo 1”

El Puerto de Las Palmas ocupa el primer puesto a nivel nacional en reparación naval, el segundo en suministro de combustible, con más de dos millones de toneladas suministradas en 2023; el segundo en cruceros, con 1,6 millones de cruceristas el año pasado; y el cuarto en tránsito de contenedores, con 1,2 millones de TEUS movidos al cierre del ejercicio anterior

Las Palmas de Gran Canaria, 04 de junio de 2024

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha solicitado a Puertos del Estado que Puertos de Las Palmas ascienda al Grupo 1 del sistema portuario español.

Lo ha hecho durante una reunión mantenida con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, en la que se han sentado las bases que permitan a la Autoridad Portuaria formar parte de este grupo en el que se encuentran los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia y Algeciras.

Se trata de una demanda “basada en las magníficas cifras y datos que arroja la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ha cerrado 2023 con una cifra de negocio de más de 77 millones de euros y un resultado del ejercicio de 14,5 millones de euros. Además, Puertos de Las Palmas aporta al sistema portuario español 4 millones de euros anuales”, explicó Calzada.

La presidenta subrayó: “Estos datos, que van en aumento año tras año, ponen de relieve el peso del conjunto de nuestros puertos en el sistema portuario español, con el Puerto de Las Palmas a la cabeza, y consideramos que ha llegado la hora de reconocer la importancia de Puertos de Las Palmas en el conjunto español”.

Asimismo, señaló: “Que nos reconozcan que subimos de categoría va a significar principalmente que nos den más masa salarial y más plazas, lo que nos permitirá aumentar la plantilla para poder cubrir los servicios y demandas que tenemos por nuestra actividad real a día de hoy. Sin ese cambio a puerto de Grupo 1, no podemos seguir creciendo y aprovechando nuestras potencialidades para crear más empleo y riqueza en la ciudad, en la isla y en el conjunto de Canarias”

Con todo, recordó que de los cinco puertos que forman parte de la Autoridad Portuaria, el Puerto de Las Palmas ocupa el primer puesto a nivel nacional en reparación naval, segundo en suministro de bunkering y en cruceros, con más de dos millones de toneladas de combustible suministradas y con 1,6 millones de cruceristas en 2023; y cuarto en tránsito de contenedores, con 1,2 millones de TEUS movidos a cierre del ejercicio del año pasado.

Las cifras de 2023 arrojan también un balance de tres millones de pasajeros y 28 millones de mercancías movidas.

Además, es hub tricontinental del Atlántico Medio, base logística de operaciones y el único puerto multiservicio del sistema español con tanta variedad de servicios ofertados, generando 5.000 puestos de trabajo directos.

Cuenta con 18 kilómetros de línea de atraque, más de 3,6 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y 3.732 hectáreas de superficie de agua, calados de hasta 30 metros, tres astilleros, 25 talleres auxiliares de reparación naval, una terminal de cruceros con capacidad para tres cruceros a la vez, 13 rampas ro-ro, tres terminales de contenedores y 15 frecuencias semanales con West África, entre otros.

Asimismo, el Puerto de Las Palmas tiene 510 conexiones con otros puertos, 102 conexiones con puertos africanos, 135 conexiones con otros países y 152 conexiones aéreas directas.