La Escuela Canaria de Periodismo se estrena con el primer Curso de Periodismo Digital para recién licenciados y profesionales del sector

Con el respaldo de Canarias Ahora y elDiario.es, ofrecerá formación
especializada ‘online’ a aquellos alumnos interesados en aprender todas las
herramientas para elaborar contenidos para medios digitales y redes, así como
las claves imprescindibles para optimizar su posicionamiento y alcance

El próximo mes de octubre se estrena en las Islas la Escuela Canaria de Periodismo y lo
hace con el Primer Curso de Periodismo Digital, cuyo plazo de matrícula acaba de
abrirse. Esta formación está dirigida tanto a recién graduados como a periodistas en
activo que quieran actualizar sus conocimientos y aprender, de la mano de
profesionales y especialistas de todo el país, las mejores herramientas y todas las
claves para crear contenidos para medios digitales.
La Escuela pretende llenar un vacío formativo en las Islas en esta rama del periodismo,
que es, por otro lado, una de las más recientes, cambiantes y que requiere una mayor
especialización por parte de profesionales y medios.
Esta iniciativa nace con el respaldo del primer periódico digital creado en el
Archipiélago, Canarias Ahora, y con el apoyo de elDiario.es, uno de los nativos digitales
más leídos del país.
Hace años que existe el periodismo digital; sin embargo, muchos medios siguen
considerando que un periódico digital es simplemente una réplica de un periódico de
papel en internet. Así lo explica Dácil Jiménez, directora de la Escuela, quien considera
que “imprescindible” que tanto los medios como quienes trabajan en ellos “entiendan
que el periodismo digital tiene un lenguaje muy distinto al de los medios tradicionales
(televisión, radio y prensa en papel), y sus propias normas, claves y herramientas, que
hay que saber manejar y explotar para sacar el máximo partido a un contenido”. En
muchos medios digitales, añade, se tiende a pensar que basta con hacer un buen
texto, pero “eso es dejar de utilizar el 90% de las posibilidades que ofrece este
formato”.
La propia idea de crear esta Escuela, detalla, surgió después de comprobar que
muchos currículums de recién graduados (no solo en Canarias, sino en distintas
universidades del país) no incluían ninguna formación específica en periodismo digital,
y que, al ser preguntados, algunos ni siquiera sabían lo que es el SEO ni manejaban
ninguna herramienta para la elaboración de gráficos, por ejemplo.

“Vemos una y otra vez cómo periodistas jóvenes, que deberían estar a la última en
herramientas digitales, dan sus primeros pasos en la profesión ignorando todo lo que
estas ofrecen o los conceptos más básicos en SEO”, explica. De ahí que el objetivo de
este Curso sea formar a profesionales para que dominen y entiendan las características
del medio digital y descubran las múltiples posibilidades que existen para presentar un
contenido de forma original y enriquecerlo con las herramientas más apropiadas en
cada caso. “No es lo mismo contar una historia con un texto y una foto, que hacerlo
aportando además gráficos, mapas y/o vídeos específicos para Youtube y redes
sociales. Incluso el texto deberá estar concebido específicamente para el universo
digital, por lo que tanto su estructura y elementos como su lenguaje serán distintos a
los de uno creado para papel, radio, televisión o cualquier otro medio… Hasta se
puede a veces prescindir del texto y contar la noticia o historia con otros recursos”,
expone la directora de la Escuela.
Por desgracia, añade, “los títulos de grado suelen pasar muy por encima de este tipo
de formación, que es precisamente la que necesitarán los estudiantes para
incorporarse a cualquier redacción”.
La Escuela, por tanto, nace para ofrecer formación especializada, impartida por
profesionales en activo y orientada a crear perfiles que respondan a las necesidades de
cualquier redacción periodística actual.
El periodismo, en cualquiera de sus modalidades, “sigue siendo una contribución
decisiva para la vida de la gente y para el sostenimiento de la democracia”, comenta
Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, promotor de esta Escuela. En momentos en
los que irrumpen en nuestras vidas efectos de la revolución tecnológica como la
inteligencia artificial “se hace más necesario el concurso de los periodistas con buena
formación y con capacidad crítica y visión ética”, sostiene. El pulso contra la
desinformación “se gana con buen periodismo y con un uso inteligente y adecuado de
esas herramientas ahora a nuestra disposición y eso pretendemos explicarlo de la
mano de personas expertas en esta Escuela”, concluye Carlos Sosa.
De alumnos a periodistas ‘todoterreno’
Los alumnos que culminen este primer Curso de Periodismo Digital serán capaces de
encontrar en el universo digital historias que sean noticiables y convertirlas en
contenidos utilizando todas las herramientas a su alcance, desde la elaboración de
gráficos interactivos, mapas o infografías, a vídeos específicos para redes sociales,
podcasts o la utilización de Tik Tok o Twitch como canales de difusión.
“La idea es que los alumnos se conviertan en profesionales con un perfil
multidisciplinar capaces de dar una forma original a los contenidos e informaciones
que elaboren y los hagan atractivos para medios de todo el mundo”, recalca la
directora del centro. “Eso marca la diferencia y abre muchas puertas en un sector muy
competitivo en el que triunfan los perfiles más completos”, destaca.
Clases y conferencias del I Curso de Periodismo Digital

El Curso, de ocho semanas de duración y tutorizado, está estructurado en seis módulos
formativos que abarcan desde qué es el periodismo digital y cuáles son sus diferencias
con otros medios, hasta la verificación de fuentes y datos, contenidos audiovisuales y
redes sociales, ‘fact check’ y ‘fake news’, analíticas y los distintos canales de
publicación, entre otros temas.
Por otro lado, el Curso cuenta además con ocho clases magistrales, una por semana,
impartidas por reconocidos profesionales en cada ámbito temático del curso. En
formato masterclass, los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de conversar y
plantear dudas a los invitados, especialistas en uno o varios de los campos que se
traten en las clases.
Además, tras finalizar la formación, este primer Curso de Periodismo Digital de la
Escuela Canaria de Periodismo ofrece la posibilidad de realizar prácticas remuneradas
en los medios asociados al centro.
La matrícula ya se encuentra abierta en la web del centro:
www.escuelaperiodismo.com