La exposición ‘Recetas Sonoras’ rescata el patrimonio gastronómico oral de varios barrios de la isla de Gran Canaria

CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual inaugura el día 30 de octubre, a las 19:00 horas, una muestra colectiva con el resultado del proyecto liderado por Liliana González y Sara Micocci, expertas en nutrición, ciencias sociales y gestión cultural comunitaria

 

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de octubre de 2026.- CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual inaugura el día 30 de octubre, a las 19:00 horas, la exposición ‘Recetas Sonoras. Memorias orales y gustativas de Gran Canaria’, resultado final del proceso de creación colectiva iniciado el pasado mes de junio en el marco del proyecto que coordinan Liliana González y Sara Micocci, cuyo objetivo indaga en el rescate, la preservación, activación y difusión del patrimonio gastronómico oral de diferentes barrios de la isla de Gran Canaria, mediante la investigación y la recopilación de recetas tradicionales junto con sus relatos, memorias y significados sociales.

 

La mencionada muestra, que se exhibe en el citado espacio cultural que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario en el barrio de Schamann hasta el próximo 30 de noviembre, ofrece una perspectiva amplia de los trabajos realizados a lo largo de los diferentes encuentros celebrados. Las decisiones narrativas, los relatos seleccionados, las recetas compartidas y los materiales sonoros y visuales son el resultado de ese trabajo conjunto entre el equipo artístico y las comunidades participantes.

 

La muestra, que se podrá visitar de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, se completa con un audiolibro, varias piezas audiovisuales y el testimonio visual de dichos encuentros con las participantes, cuyo principal objetivo ha sido poner atención en la voz de personas mayores, jóvenes vecinos y vecinas, y colectivos vulnerables relacionados con la cultura culinaria, fusionando realidades intergeneracionales e historias íntimas que se hacen colectivas.

 

La dirección artística y coordinación del proyecto corre a cargo de González y Micocci, expertas en nutrición, ciencias sociales y gestión cultural comunitaria. ‘Recetas Sonoras’ es uno de la media docena de propuestas seleccionadas que se desarrollarán durante el periodo 2026-2027, que fue seleccionada a la octava convocatoria pública de proyectos culturales impulsada por CCA Gran Canaria, a la que se presentaron un total de 32 iniciativas.

 

Retrato colectivo

 

Como explica Liliana González ‘Recetas Sonoras’ “pretende salvaguardar saberes transmitidos históricamente a través de la oralidad, hoy en riesgo de desaparición, y transformarlos en un archivo sonoro accesible para el tejido social de los barrios, que refuerce la identidad cultural, fomente la participación comunitaria y promueva la escucha como práctica cultural contemporánea”. González asegura que un encuentro de este tipo ha arrojado “una especie de retrato colectivo de las memorias de la isla, abriendo espacios narrativos no sólo a las vecinas y vecinos de toda la vida, sino también a jóvenes, personas mayores y personas migrantes que han diseñado, en primera persona, un mapa oral y gastronómico de Gran Canaria en 2026”.

 

“Es más, con una mirada hacia lo global, la difusión exterior de ‘Recetas Sonoras‘ permitirá la creación de una red más amplia de conexiones con realidades similares en otros barrios de España, otras islas del Atlántico y del Mediterráneo, así como de otros países europeos, mostrando la realidad de los pueblos de Gran Canaria y de las personas que la habitan, propiciando un intercambio enriquecedor a nivel sociocultural e identitario entre territorios que comparten universos culturales distintos y universales culturales en común”, añade Sara Micocci.

 

En la isla de Tenerife la Asociación MAYE, en la Comunidad Valenciana el Festival PaRedes o en Italia la Associazione Bottega No-Made, se prestaron a colaborar, a partir del año que viene, en este proyecto impulsado en el seno de CCA Gran Canaria.

 

Realizado un primer mapeo de la isla, el equipo del proyecto ha actuado en distintas zonas. En el oeste fijaron su mirada en La Aldea de San Nicolás. En el este, se detuvieron en los municipios de Telde y Agüimes. En el norte, en el barrio de San Francisco Javier de Arucas. Por otra parte, en la capital grancanaria trabajaron con residentes en varios barrios de la ciudad que acudieron al centro para implicarse en las actividades.