Russo Nnandong (actor de la obra ‘Miserables’): “Me cuesta tener calma cuando se tratan temas complejos como podría ser la represión contra las personas que pelean por las libertades de los seres humanos”

El actor ecuatoguineano, Russo Nnandongo, protagonizará en esta 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes “Miserables”, de la compañía Ña Djingő, en la que sumergirá al público en la historia de un preso que cómo otros tantos pensadores libres son perseguidos y juzgados por defender una causa. Encerrado echa la vista atrás y se cuestiona su actividad y las decisiones que tomó, pues le condujeron hasta donde está.

La obra, que invita a reflexionar a los asistentes, se representará el viernes 20 de octubre a las 22.00 horas en el Teatro Municipal de Agüimes e incluye un encuentro con el público para compartir impresiones. Las entradas se pueden adquirir en tickentradas.com

– ¿Qué supone para ustedes traer “Miserables” a esta 36 edición del Festival de Agüimes?

Uf!! para mí es un sueño. Tengo muy buenos recuerdos de Agüimes provocados por este Festival. Ha sido una de las experiencias que me han hecho amar esta profesión y me gustaría poder darle las gracias presentando “Miserables”, acompañado de mi padre artístico, Gorsy Edú. Ojalá pueda encontrarme y compartir también con esas amistades que se encargaron de alegrar mi estancia en Agüimes hace ya trece años. Tengo muchísimas ganas de estar ahí y ver cómo hemos crecido con el Festival. Mi familia de “Orígenes” va a flipar cuando les diga que voy a Agüimes a actuar, no se lo van a creer y seguro mandan saludos a Mar Santana, Mireia Tramunt, Helena, Laura, Manu, Susi, Fernando…Antonio Lozano, que fue quien nos acogió, sigue en la memoria de los que le pudimos conocer, que en paz descanse… 

Igual me preguntan por Doudou y sus hermanos de Senegal (ríe) y casi todos me van a gritar “CHIIIIICOOOOOSSS SE VA LA GUAGUAAA”. Para nosotros es muy especial volver a Agüimes, fortalecer esta amistad, y sobre todo, tenemos que agradecer que nuestro país siga presente en este pueblo, que forma parte de mucho de nosotros.

– ¿Cómo ha sido el proceso desde la creación hasta la representación?

Todo empieza en un parque de Valdemoro saliendo de hacer algo de ejercicio. Le comenté a Gorsy Edú, “mi padre artístico”, la necesidad de crear un espectáculo teatral con los textos de rap de mi disco ‘Cuestiones’ y parece que estaba esperando a que hiciera aquel comentario para ponerme las primeras tareas. Revisa los textos que tienes y si quieres escribes otros. ¿Cómo quieres orientarlo, de qué quieres hablar? Después de todo esto me dijo que se podía hacer. Luego, contacté con Fer, uno de  mis profesores del Aula de Teatro donde estudiaba y que además es director de la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, y me dio su apoyo para crear esta obra. 

Empezamos en ese momento el proceso creativo Gorsy y yo. Aparte de las dificultades artísticas que medianamente entre los dos le íbamos dando forma, estaba la parte técnica. El universo sonoro y la iluminación, eran mundos que también había que crear y afortunadamente estuvo Lander ahí para esta batalla. Todos grabamos los sonidos en el estudio y la luz la vimos el día 25 de abril 2023 que fue el estreno de la obra en la MITEU Ourense. Y estrenar ahí fue maravilloso porque estaba toda mi familia de Ourense apoyándome… De la presión que esto también suponía os cuento en otro momento jajaja.

– Cómo actor principal, y único, ¿Qué ha sido lo más complejo a la hora de meterse en el papel?

Pelear contra la tensión sin duda. Es un espectáculo donde el personaje libra las batallas que me tocan a veces como persona. Me cuesta tener calma cuando se tratan temas complejos como podría ser la represión contra las personas que pelean por las libertades de los seres humanos.

– La temática de esta obra está de plena actualidad, ya que desgraciadamente aún son muchos los países en los que se castiga la libertad de expresión. ¿Qué ha supuesto para usted interpretar esta obra? ¿Llegará el momento en el que no haya que usar el teatro para hacer denuncia social?

Me gustaría que llegue cuanto antes ese momento en el que el arte en general ya no se use para la denuncia social pero viendo lo visto, creo que será muy difícil. Estamos llegando a los niveles en los que nosotros mismos ya censuramos nuestra propia creatividad, porque la temática no está en las agendas políticas y para que se consuma nuestra creación. Deberíamos crear siguiendo algunas directrices marcadas, pero con libertad. Y hablando de libertad de expresión, de sus diferentes formas de manifestarse y la eterna persecución y represión a los que la buscan, he de decir que nos queda mucho trabajo que hacer para que las generaciones venideras no normalicen las torturas, los asesinatos y otras tantas maneras crueles, tanto explícitas como psicológicas y todas sus variantes. Debemos poder ganar nosotros esta batalla.

– Junto la compañía Zora Snake son los únicos africanos que participan. ¿Qué supone para ustedes representar al continente en este festival?

He aprendido de mi “padre” a no buscar ser “el único”, creo que el mérito no es este sino presumir de ser uno más de los tantos que hemos logrado aquello por lo que nos señalan. No sé si me explico, porque en muchas ocasiones soy el único negro que… el único que… el primero que… muestra según nuestra manera de concebir la vida que no hemos avanzado lo suficiente en el camino que estamos haciendo. De hecho me alegra librarme de esta carga de “La única compañía africana en el Festival del Sur” gracias a Zora Snake y sobre todo gracias al Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes por apostar por propuestas artísticas de todas partes. Representar África como africano es siempre un honor y una oportunidad de sacar mi voz y hacer que se escuche la melodía de mi propia boca como africano con todo lo que conlleva, y no estar de oyente mientras otros cantan mi canción.

– ¿Cómo valora que este festival, el más antiguo de artes escénicas de Canarias, lleve 36 años trayendo artistas y compañías de tres continentes, uno de ello África?

Me parece maravilloso y creo que es una idea que debería contagiarse, para así tumbar muchas barreras. Acercar mundos tan diversos a una comunidad es de una gran riqueza, y tal como recuerdo el Festival, creo que el pueblo también agradece esta iniciativa y se involucra para que en este espacio nadie sea ni se sienta extranjero. Y 36 años se dicen rápido y yo aún no los tengo.

– ¿Hay similitud a la hora de entender el arte entre ambos continentes?

No sé si es entender, creo que las herramientas fundamentales para crear arte se viven con las mismas emociones en sus variadas formas en ambos lados. Igual en Europa se da una determinada forma a las cosas o se plantean con un tiempo determinado cuando quizá en África se juega más a no darle más importancia a la forma ni al tiempo. Pero bueno creo que en ambas partes se siente el arte y quizá sea lo fundamental.

– Por último, ¿Qué le diría al público para que se animen y acudan a ver la obra? Que además incluye un coloquio posterior con el actor protagonista.

Les diría que algún día, los leones seguirán siendo fuertes, pero de algodón serán sus garras y sus dientes, y que si el sol está en sus manos, por favor que hagan que salga. ¡¡Ahhh!! y que tenemos que hablar jajaja. Venimos con muchas ganas de compartir con Agüimes y celebrar el encuentro teatral que para nosotros significa mucho.