Una conferencia prevista en la Biblioteca Insular celebra la diversidad y la autenticidad de las identidades sexuales y de género

Tendrá lugar el día 13 de junio, a las 18:00 horas, impartida por la integradora social, Inés del Pino Santaella Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de junio de 2024.-  La Biblioteca Insular de Gran Canaria celebra el día 13 de junio la tercera de las conferencias de sensibilización que abordará las identidades sexuales y de género, incidiendo en  la importancia del día del Orgullo LGBTIQ+ y su historia, las causas y consecuencias de la homofobia centrándose en Canarias, los derechos del colectivo como derechos humanos y en un término menos conocido como es la heterofobia, que es el miedo irracional y enfermizo al sexo opuesto.

La integradora social Inés del Pino Santaella Rodríguez será la encargada de impartir esta charla abierta y gratuita para quien desee asistir a la misma, a partir de las 18:00 horas, en el aula de apoyo de la planta -1 de dicho centro bibliotecario que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Santaella partirá de la definición del colectivo LGTBIQ+, deteniéndose en cada letra y sector, y explicando el tipo de violencia específica que sufre cada colectivo. “Existe una violencia general para el colectivo, pero dentro del mismo, cada letra corresponde a un grupo de un todo, y esos grupos sufren violencias propias. Con este taller se busca exigir aceptación, respeto y despatologización hacia dicho colectivo”.

Asimismo, se hará especial hincapié en la realidad de las personas trans y en todo lo que rodea a este colectivo, abordando la Ley Trans, el uso de los términos transeuxualidad y trans, explicando también los términos sexo, género y expresión de género (personas binarias y no binarias y el espectro del género).

Según Santaella “la polémica de la ley Trans es un tema sin duda controvertido tras la aprobación del texto 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La norma recoge que cualquier persona, con el motivo de que esa es su voluntad, pueda cambiar su identidad en cuanto a nombre y sexo en el Registro Civil. En un principio la norma contemplaba que ese trámite fuera automático y posteriormente se ha introducido un tiempo de reflexión de entre tres y cuatro meses. La norma también plantea dudas, y en este sentido los movimientos feministas han sido muy críticos, sobre la falta de medidas contra el fraude. Consideran que la libre autodeterminación en la identidad civil puede ser utilizada como forma de concurrir a los porcentajes de plazas públicas reservados a mujeres, por poner un ejemplo, por parte de los hombres”, señala la integradora social. Estos son algunos de los puntos que la charla tratará de aclarar al público, además de cualquiera de las dudas que puedan surgir durante la misma.

“Este taller tiene como finalidad concienciar y sensibilizar al público con respecto a temas sociales de actualidad, informándoles sobre terminología, legislación, historia y desmitificando rumores”, comenta Inés Santaella.