Visita comentada a la muestra ‘No hace faltacomprender para sentir’, en la Casa-MuseoLeón y Castillo, de la mano de Paqui Martín

El recorrido guiado se desarrolla el día 10 de mayo en el centro
museístico teldense, de 12:00 a 13:00 horas
 La exposición, que interpreta artísticamente fotografías sobre la
guerra y la migración, se extenderá hasta el día 28 de mayo
Las Palmas de Gran Canaria, 8 de mayo de 2023.- La tragedia de los refugiados
no es nueva. Sin embargo, los acontecimientos mundiales filtran, una y otra vez,
la creación artística de la artista visual Paqui Martín. Este es el germen de ‘No
hace falta comprender para sentir’, la propuesta de la artista que interpreta
fotografías históricas y periodísticas con su peculiar enfoque del grabado y el
collage de técnicas artísticas. La exposición, que se inauguró en la Casa-Museo
León y Castillo de Telde en marzo y se extenderá hasta el 28 de mayo, puede ser
ahora recorrida de la mano de su creadora. Paqui Martín propone un recorrido
comentado por su exposición el día 10 de mayo, a las 12:00 horas. La asistencia
es libre y gratuita, hasta completar aforo.
Las escenas que reflejan los trabajos que componen la exposición no tienen
fecha. Es cierto que eternizan momentos muy concretos, tragedias personales y
familiares perfectamente reconocibles porque las vemos todos los días en los
medios de comunicación. Pero, basta un cambio de escenario geográfico y de
protagonistas para identificar situaciones muy similares que, por desgracia, no
han merecido la atención de nadie. “La tragedia de los refugiados no es de
ahora”, se apresura a recordar la artista multidisciplinar.
‘No hace falta comprender para sentir’ es un proyecto que utiliza, se recrea y
solapa con la creación artística, utilizando fotografías ya existentes como base
para grabados y propuestas realizadas con nuevas tecnologías y otras técnicas
expresivas. La propuesta que Paqui Martín presenta en este proyecto está
realizada a partir de fotografías preexistentes sobre un tema social duro como

es la inmigración y la guerra, obteniendo una obra de sutil belleza, creando
nuevas obras de arte sobre la base de otras imágenes.
Interpretación de una cruda realidad
Para la creación de su obra, Martín toma como referencia fotos de archivo
histórico y también adopta algunas de los medios de comunicación, sobre todo
en internet. “Estas fotografías ya no recogen la función del recuerdo para el que
fueron creadas originalmente. Ahora, adoptadas y reinterpretadas por mí, ya no
aparecen en estado puro, están mezcladas con otras técnicas y planteamientos
expresivos”, explica la artista acerca de su proceso creativo.
Las creaciones artísticas que resultan a partir de imágenes preexistentes son
testigos de un nuevo propósito, una nueva vida y se convierten, por tanto, en un
instrumento que nos induce a pensar y concienciar. Su dilatada experiencia con
el grabado le permite mezclar distintas técnicas, utilizando elementos ajenos al
grabado tradicional, intentando otorgar belleza a un tema doloroso, ante
acontecimientos que nos acompañan, tanto ahora en nuestros días, como en
cualquier tiempo pasado.
Todas estas obras han sido el producto de un trabajo meditado que comenzó
con la preparación de las matrices y fotografías desde el 2014, siendo un
proyecto abierto, en el que muchas de las piezas fueron realizadas entre 2016 y
la actualidad. “Todas las personas, en alguna medida, son las destinatarias de
esta obra, las que justifican todos sus esfuerzos, por ser cómplices de su sentir y
hacer en un tema tan cruel y doloroso como es la guerra y sus refugiados”,
contextualiza la propia Paqui Martín
“Hacer mención especial a los que la sufren es una obligación. Son mujeres,
hombres y sobre todo una infancia indefensa, que es sometida por el momento
vivido a todo tipo de situaciones y abusos difíciles de controlar”, reflexiona la
artista sobre su obra.
Las guerras y los refugiados
Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cree
que la sociedad ha llegado a la consideración del drama de los refugiados como
un fenómeno ajeno que mitiga su perversidad por la lejanía en que se
desarrolla. “Y es aquí donde la exposición de Paqui Martín adquiere todo su
significado”, asegura el magistrado. “Los materiales utilizados en los trabajos
refuerzan el impacto de las imágenes que se ofrecen al visitante. Las técnicas de
tratamiento del color y el empleo de elementos como el tórculo, el hilo de
metal, la seda o la tinta, contribuyen a la creación de una atmósfera que domina
la exposición y que el espectador percibe nada más contemplar la primera de las

obras”, considera Marchena. “No estamos en presencia de una sucesión más o
menos ordenada de imágenes”, continúa. “Todas ellas están puestas al servicio
de una misma idea, a saber, la necesidad de llamar la atención sobre una
tragedia colectiva que compromete la dignidad de todos. Que la obra de Paqui
sirva para sacudir la conciencia de aquellos que contemplan el sufrimiento de
los refugiados con altiva indiferencia”, concluye el magistrado.
Trayectoria de Paqui Martín. Artista visual
Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) estudió Diseño Gráfico en Gran
Canaria desde 1980, fecha en la que se inicia en la técnica del grabado. Asiste a
numerosos talleres y cursos para artistas que abarcan todas las técnicas de
reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que
realiza, el grabado por electrólisis en el Atelje Larsen en Suecia y el curso de
planchas solares y fotopolímeros en Madrid. Se dedica a la creación artística en
varias vertientes desde los años ochenta: la expositiva, la divulgativa y la
docente, impartiendo talleres de grabado, estampación textil, encuadernación
artesanal y libros de artista.
Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas y veintisiete
exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las
Ferias de ESTAMPA de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid. En estos años
recibió el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004) con
‘Recuerdos de una realidad anterior’, obteniendo menciones en tres ediciones
de Series de Obra Gráfica, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En los
últimos años su trabajo se dirige hacia temas de gran implicación social como la
enfermedad, el maltrato, la guerra o el exilio. Imparte cursos y talleres sobre
encuadernación, libros de artista y grabado calcográfico entre otros.