Avanza la obra que convertirá la antigua escuela unitaria de Caideros en un albergue y un restaurante

El Ayuntamiento de Gáldar continúa su avance en la obra que convertirá la
antigua escuela unitaria de Caideros en un albergue y un restaurante que
estarán vinculados al Camino de Santiago y que tienen el objetivo de
fortalecer la apuesta por el turismo alternativo e impulsar el desarrollo
económico del barrio. Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar; Carlos Ruiz,
concejal de Medianías y Ulises Miranda, concejal de Turismo, acudieron
en la mañana de este jueves a comprobar el ritmo de los trabajos, que
suponen una inversión de 307.546 euros.
En la actualidad los trabajos se centran en dos fases que suponen dos de
los tres módulos del espacio, el primero destinado a albergue y el segundo
a restaurante. Además, ya se encuentra en proceso de adjudicación una
tercera fase, que cuenta con una inversión de 100.000 euros procedentes
de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, para el tercer
módulo, que acogerá la recepción, espacios comunes y la Oficina de
Turismo destinada a los Altos de Gáldar.
Teodoro Sosa subrayó que esta obra supone «un impulso a la
diversificación económica». «Podemos tener un turismo alternativo al que
nos viene a visitar al casco y a la costa. La promoción turística en los
últimos años ha sido sin duda el Camino de Santiago y este albergue está
vinculado a los caminantes que puedan llegar desde Tunte y también de
esta forma reactivar el turismo de naturaleza», indicó el primer edil, que
añadió que «hemos hecho los deberes en los últimos años para
promocionar la marca turística de Gáldar».
Asimismo, Ulises Miranda, concejal de Turismo, explicó que el primer
módulo, el que se encuentra más avanzado, es el destinado a albergue y
cuenta con «dos salas con capacidad para acoger entre 40 y 50 personas
con literas además de vestuarios y servicios». Mientras, el segundo
módulo es el destinado a un restaurante, «que tendrá unas vistas
espectaculares a los cortijos del entorno y a Tamadaba».

Las dos primeras fases de la obra fueron adjudicadas
a la empresa Rodríguez Luján y está financiada por
la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del
Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Infraestructura
Turística. La primera fase está incluida en el proyecto de actuaciones para
contrarrestar y revitalizar los municipios afectados por el incendio, que
sufragó dicha Consejería a la Mancomunidad del Norte. Mientras, la
segunda ha sido subvencionada de manera directa al Ayuntamiento por la
Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias.